Ingresos al Estado

Se quiere eliminar por ley la excepción que permite heredar un cargo estatal en Mendoza

Si bien la regla de ingreso al Estado es el concurso, un artículo casi olvidado de un convenio colectivo de trabajo habilita que un familiar sea designado en caso de fallecimiento de un agente

El proyecto implica una modificación sustancial al artículo 82 de la ley 8729 que regula las funciones de la subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Dicho precepto actualmente establece que en la negociación colectiva no se puede discutir "el principio de idoneidad como base del ingreso y de la promoción de la carrera administrativa".

En tanto que con el cambio introducido si es que se sancionara como ley el proyecto de la senadora Rus, se incluiría que además queda "prohibido incluir (en el convenio colectivo) cláusulas que impliquen pases a planta fundados exclusivamente en el carácter hereditario del cargo".

►TE PUEDE INTERESAR: ATM secuestró un Porsche que debía más de $3,5 millones de patente

El convenio colectivo de trabajo del personal de la Legislatura lo permite

En la actualidad, en Mendoza la regla de ingreso al Estado es mediante el concurso. La ley 9.015 que la instauró determina que "el ingreso del personal a planta permanente efectiva, como también la promoción a clases de carácter efectivo, se producirá mediante el sistema de concursos".

Sin embargo, así como tienen su regla específica de ingreso los trabajadores de Salud, los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario, entre otros; también en los convenios colectivos de trabajo se pueden encontrar excepciones.

Particularmente hoy en día, el que mantiene vigente la posibilidad de "ingresar por herencia" es el CCT para el Personal de la Legislatura de Mendoza.

mario abed legislatura 1.jpg
El convenio colectivo de trabajo para el Personal de la Legislatura de Mendoza mantiene vigente la chance del llamado cargo hereditario. En ese caso, se trata de un ingreso al escalafón más bajo.

El convenio colectivo de trabajo para el Personal de la Legislatura de Mendoza mantiene vigente la chance del llamado cargo hereditario. En ese caso, se trata de un ingreso al escalafón más bajo.

En el artículo 13.2 de Disposiciones generales del CCT que luego se ratificó por ley se acordó: "En caso de fallecimiento de un agente, la autoridad competente podrá designar a la viuda o a un hijo del fallecido, en un cargo vacante de nivel inferior de la especialidad, siempre que reúna los requisitos formales y de idoneidad establecidos para el ingreso por el presente Convenio Colectivo de Trabajo".

El nepotismo como fundamento para atacar los cargos hereditarios

La senadora Mercedes Rus expone en los argumentos del proyecto que con esta ley "se pretende establecer concreta y específicamente en la Ley 8729 la imposibilidad de negociar cargos con 'carácter hereditario', siendo oponible a la negociación colectiva inclusive, por tener raigambre constitucional".

Dice la senadora provincial que el nepotismo, "desmedida preferencia que se da a algunos al margen del mérito y capacidad", es un vicio que el ordenamiento jurídico argentino ha tratado de evitar pero que sigue siendo una práctica histórica "presente actualmente en muchas cláusulas convencionales y en organismos estatales".

Y argumenta que prácticas como las de permitir la "herencia" de un cargo mediante un convenio colectivo "canibalizan la posibilidad del ingreso de sujetos idóneos para los cargos, y rompe con los valores de la profesionalización y el mérito, haciendo cada vez más ineficientes a las reparticiones públicas".

Cargos hereditarios.pdf

Tratamiento en la Legislatura

El proyecto de ley ingresó el jueves pasado en la Legislatura provincial a pesar de que senadores y diputados provinciales se tomaron vacaciones.

Las mismas fueron votadas sin discusión en ambas cámaras determinando un receso de 10 días hábiles desde el 11 de julio hasta el viernes 22.

Una vez que los legisladores retomen las sesiones y reuniones de comisión el proyecto recibirá su tratamiento si las autoridades así lo disponen.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Llega la nieve en algunas zonas del Gran Mendoza la semana que viene?