Reunión en Buenos Aires

Scioli discutió con el presidente de COVIAR y otros referentes del vino cómo traer más dólares al país

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió este martes con José Zuccardi y otros representantes de la industria vitivinícola para debatir sobre la importación de insumos y los derechos de exportación

Por UNO

Los miembros de COVIAR llegaron al encuentro con el objetivo de acercar al ministro algunas necesidades y problemáticas que afectan a la cadena del vino, que está presente en 18 provincias. Como resultado, se abrió una línea directa de trabajo para avanzar en medidas concretas.

Daniel-Scioli-junto-a-Coviar.jpg
Una postal del encuentro que se produjo este martes en Buenos Aires.

Una postal del encuentro que se produjo este martes en Buenos Aires.

Entre las problemáticas planteadas, desde COVIAR se alertó sobre las trabas vigentes para la importación de insumos; la pérdida de competitividad por efecto del atraso cambiario y la vigencia de los derechos de exportación para el vino fraccionado y el mosto, entre otros.

Además, se insistió en la necesidad de trabajar sobre la agenda de negociaciones internacionales para facilitar las exportaciones de toda la cadena.

►TE PUEDE INTERESAR: La AFIP desembarcó con un ejército en los centros de esquí de Mendoza y labró multas millonarias

Importantes referentes de la vitivinicultura junto a la COVIAR

El encuentro contó con la presencia de José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR; Eduardo Sancho, presidente de la Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas); Adolfo Brennan, vicepresidente de UVA (Unión Vitivinícola Argentina); Fernando Morales, presidente de CAFEM (Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto); Gustavo Samper de la Cámara Vitivinícola de San Juan; José Molina de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Ariel Lucero, ministro de Producción de San Juan y Ariel Schale, secretario de Industria y gestión comercial externa del Ministerio de la Producción de la Nación.

Desde COVIAR destacaron la vocación exportadora del sector: la vitivinicultura -sostuvieron- participó al cierre de 2021 con poco más de 1.000 millones de dólares en el mercado global, en un contexto mundial que llega a los 35.000 millones de euros de exportaciones.

Exportamos mucho más de lo que importamos; somos altamente rentables para el país por ese lado, y también en la generación de marca país que el vino desarrolla en el mundo. Exportamos cerca de 300 millones de botellas, cada una va con un rótulo que habla del país, el productor, de la región y de la variedad", recalcó Zuccardi.

Y añadió: "En este sentido, creemos justo también –y fue bien recibido el planteo- eliminar en el corto plazo los derechos de exportación que el vino paga y que, como producto con mucho valor agregado, entendemos que no debería tener".

►TE PUEDE INTERESAR: Potenciar Trabajo: el Gobierno nacional pagará un nuevo bono de $11.000

Los problemas para acceder a divisas

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se aseguró que la restricción del Banco Central tiene "un sendero corto de vigencia".

Se trata de una medida que nació por 90 días debido a una situación de emergencia asociada a compras extraordinarias en precio, energía y combustible, que se alivianan a partir del 15 de agosto por el cambio en las temperaturas de la Argentina.

“Este sendero de incomodidad está muy cerca del final, camino a la flexibilización”, insistieron desde el entorno de Scioli. En ese sentido aseguraron el tratamiento industria por industria a través de un canal abierto de comunicación en línea directa con la cartera productiva nacional.

“Si hay un sector modelo, de vanguardia, de sinergia entre lo público y privado, es el que representa la industria vitivinícola. Les agradezco que hayan traído sus prioridades para trabajarlas y avanzar en soluciones para el sector”, aseguró el ministro.

►TE PUEDE INTERESAR: Domingo Tellechea, el mendocino que fue el último restaurador del cadáver de Evita

Temas relacionados: