Reclamo vitivinícola

La Coviar acordó una reunión con Scioli por los perjuicios de las restricciones para importar

El directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina le llevará al ministro de Desarrollo Productivo una amplia agenda de temas que necesita solucionar, entre ellos el tipo de cambio para exportar y cómo los afectan las restricciones para importar insumos clave

El directorio de la Coviar, que lidera el empresario vitivinícola José Zuccardi, preocupado porcómo los están perjudicando las restricciones a las importaciones y el tipo de cambio para exportar decidió ir directamente a la fuente y agendó una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli.

Este lunes feriado, algunos de los integrantes del directorio ya volaron a Buenos Aires para la cumbre que está confirmada para el martes al medio día en el despacho de Scioli. A la mesa se sumarán Hilda Wilhelm de Vaieretti, por el movimiento cooperativo y Pablo Asens, el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina y referente de la Federación de la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina.

También están convocados a asistir a la reunión con Scioli, el ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié y su par de San Juan, Ariel Lucero, ya que conforman el directorio de Coviar, pero en principio Vaquié no asistiría a esa cumbre.

El ministro mendocino viajaría a Buenos Aires el miércoles para elevar a la Nación un petitorio conjunto exponiendo cada uno de los problemas críticos que generan las trabas a la importación.

La intención de Vaquié es reunirse ese mismo día con Miguel Ángel Pesce el titular del Banco Central y también con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y con el mismo Scioli, aunque esto aún no estaba confirmado este lunes.

Los planteos que llevan los mendocinos son varios pero uno de los que más los aquejan además de la dificultad para conseguir insumos que son importados, es la enorme brecha del tipo de cambio con el que están exportando. "Hoy los que pueden exportar lo hacen con un dólar oficial a $130 aproximadamente a lo que se le deben restar las retenciones, pero cuando tienen que comprar insumos tienen que pagarlo a un dólar con un valor más cercano al blue, más los impuestos, hay una distorsión entre uno y otro que es imposible de sostener", contaron desde la Coviar.

El vínculo de los referentes de Coviar con Scioli no es nuevo. Esos referentes vitivinícolas mantuvieron contacto con el ex candidato presidencial cuando fue embajador en Brasil, y de hecho él acudió al tradicional desayuno de Coviar en los festejos vendimiales de marzo pasado.

desayuno-coviar-2022-35.jpg
José Zuccardi, de la Coviar.

José Zuccardi, de la Coviar.

La urgencia de los referentes vitivinícolas de reunirse con Scioli y elevarle el reclamo del sector, va en línea con el planteo que días atrás hicieron los representantes de Bodegas de Argentina al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, por las trabas a las importaciones.

Fue porque el pasado 27 de junio se publicó la Comunicación A 7,532 del Banco Central de la República Argentina que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones.

En el comunicado que difundió el BCRA explicaron que “en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A (la sigla viene de Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones y se utiliza para referirse al trámite ante el Ministerio de Desarrollo Productivo necesario para importar) mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%”.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelven las clases con fortalecimiento para alumnos de 3er grado y sin noticias sobre la media hora extra

La denuncia de competencia desleal que preocupa a la industria del mosto

Entre los temas agendados también figura la denuncia que enfrenta la industria del mosto mendocino, por una causa de supuesta competencia desleal que inició Estados Unidos, el principal comprador en el exterior.

mosto

La denuncia que inició hace poco más de tres meses atrás la firma Delano ante ese Departamento de Comercio estadounidense le apunta a dos de los mayores exportadores de mosto mendocino: Cepas Argentina y Fecovita, pero también involucra al Gobierno, ya que pone la mira en el operativo de compra de uva encarado por Mendoza Fiduciaria en 2019.

Ahora luego de que se abriera la etapa de descargos, tanto las empresas como la Secretaría de Agricultura que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, ya delinearon sus defensas para demostrar que la denuncia carece de sustento jurídico y para eso ya contrataron estudios jurídicos que los asesoran.

Ambos buscarán probar que el volumen de jugo de uva que se le vendió a Estados Unidos no ingresó a un precio menor al costo. Esos argumentos serán los que usará la Cancillería cuando deba responder como Estado Argentino al Departamento de Comercio estadounidense.

La preocupación que generó esta denuncia entre los productores de mosto mendocinos no es menor. Es que todos tienen muy presente que Estados Unidos es el principal comprador de mosto argentino, ya que se queda con el 40% de lo que se exporta.

Exportaciones de mosto en 2021. Estadística del INV.jpg

Esas cifras están muy por encima del segundo gran mercado del mosto local, que es Arabia Saudita en donde se compra el 17% de lo que se produce en estas tierras.

►TE PUEDE INTERESAR: Vence el plazo de inscripción para los subsidios a las tarifas de gas y luz

Temas relacionados: