Según el sector privado

Estos son los 16 problemas críticos que enfrenta Mendoza por las restricciones que impone la Nación

El Gobierno y diversas cámaras empresariales de la provincia buscan llegar a la Casa Rosada con un reclamo unificado. Este viernes difundieron una lista de efectos que traen las restricciones relacionadas con la importación

Por UNO

Se trata de un asunto que no siempre cobra relevancia en la agenda mediática porteña, más concentrada en temas de consumo y en las retóricas políticas.

Pero el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, detalló que su objetivo inmediato es poner el tema en primer plano para que otras provincias hagan su propio análisis y se lleve un reclamo conjunto a Casa Rosada.

Enrique-Vaquié-en-reunión-con-empresarios edit.jpg
Una foto del cónclave que tuvo lugar el jueves. De izquierda a derecha: Mario Lázzaro, gerente general de Promendoza; la senadora nacional Mariana Juri (UCR) y Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de la provincia.

Una foto del cónclave que tuvo lugar el jueves. De izquierda a derecha: Mario Lázzaro, gerente general de Promendoza; la senadora nacional Mariana Juri (UCR) y Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Menor raptada y abusada en Lavalle: confirmaron que fue drogada y un detenido tiene un antecedente similar

Las quejas del sector privado de Mendoza por el panorama para las importaciones

En rigor, no hubo cierre de importaciones. Lo que se hizo desde la Nación fue restringir la entrega de dólares para pagar compras en el exterior, en un intento por resguardar las reservas del Banco Central. La contraparte de esa medida, como se verá, no es inocua.

Y si bien desde Casa Rosada iniciaron un proceso para "refinar los criterios" de aplicación, el baldazo de agua fría llegó a las empresas. Se habla de "buscar excepciones para aquellas industrias consideradas estratégicas" y permitirles, a ellas sí, acceder a divisas para comprar maquinaria, insumos, etc.

El tema es que en el sector privado casi nadie sabe bien cuáles son esas "industrias estratégicas". O todos creen pertenecer a ellas.

Así las cosas, la lista de los principales obstáculos identificados por las entidades ante las recientes medidas del gobierno de Alberto Fernández es la siguiente:

  1. Imposibilidad de conseguir repuestos para mantenimiento de maquinaria vitivinícola (reclamo de la Unión Vitivinícola Argentina).
  2. Imposibilidad de importar materiales esenciales para la elaboración de acero inoxidable, barricas e insumos enológicos como ácido cítrico (Unión Vitivinícola Argentina).
  3. Imposibilidad de "duplicar exportaciones a EE.UU." de ferro silicio y siliciuro de calcio por falta de insumos. Pagos pendientes por restricciones del Banco Central. También faltan materiales y repuestos que ya están afectando la producción. No se pueden importar los materiales que se utilizan para producir los envainados de acerías nacionales (Globe Metales).
  4. Falta de acceso a elementos importados vitales para la industria metalmecánica, los servicios petroleros y la agroindustria. Por ejemplo: acero inoxidable (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza).
  5. Falta de precios de insumos esenciales para la construcción, tanto de obra pública como de obra privada. Ejemplo: barras de hierro. Financiamiento trabado porque se exige a los empresarios el pago de sus compras al contado y los dólares tardan en habilitarse (Cámara de la construcción).
  6. Faltan repuestos de tractores e insumos fitosanitarios. No hay precios para su adquisición y además los insumos ferrosos se comercializan con cupos (Bodegas de Argentina).
  7. Por problemas de precios y logística, frutas como el kiwi y las paltas han aumentado su precio considerablemente.
  8. Problemas en el acceso de repuestos para autoelevadores y para conseguir los insumos gráficos que permiten la elaboración de etiquetas. Incertidumbre respecto a la distribución del papel.
  9. Faltante de insumos para transportes, neumáticos, repuestos y gasoil (Asociación de Propietarios de Camiones).
  10. Falta de insumos para combatir problemas de heladas. Pronto serán necesarios y su escasez podría afectar la producción de ciruela, damasco y durazno (Sociedad Rural de San Rafael).
  11. Falta de fertilizantes y elementos fitosanitarios. Problemas en la producción de zanahoria, cebolla, ajo y tomate industrializado (Sociedad Rural del Valle de Uco).
  12. No hay posibilidad de adquirir soda solvay, requerida para producir botellas, por lo que es difícil acceder a esos envases (Unión Vitivinícola Argentina).
  13. Los dólares para comprar afuera se habilitan recién a los 180 días de ser solicitados, y eso hace que no se pueda cumplir con los pagos en plazos normales. Problemas para exportar y pagar servicios vinculados como fletes y despachantes de aduana (Unión Vitivinícola Argentina).
  14. Dificultad para girar divisas. Problemas para entender los criterios que utilizan el Sistema integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y las entidades bancarias (Cámara Empresarial de Comercio Mendoza).
  15. Obstáculos para la adquisición de hojalata y vidrio. Falta de mangueras para riego por goteo, falta de fertilizantes y elementos para mecanización (Tomate 2000 y Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines).
  16. Falta de comunicación y coordinación respecto al tránsito en el Paso internacional Cristo Redentor, lo que ocasiona "pérdidas millonarias en dólares" (Consejo Empresario Mendocino y la Asociación de Propietarios de Camiones).

►TE PUEDE INTERESAR: El pronóstico anticipa que la semana que viene podría volver a nevar en el llano

Temas relacionados: