Buscan sumar a más provincias

Mendoza encabeza el reclamo a la Nación por las trabas para importar insumos críticos

Representantes del oficialismo local se reunieron con el sector privado para canalizar un pedido conjunto ante el gobierno de Alberto Fernández. Pretenden que se libere la entrada de productos clave para la actividad económica

"Las trabas a la importación afectan al agro, los servicios, el transporte, la industria. Todos esos sectores nos fueron contactando hasta que se volvió un reclamo hipermasivo. Entonces el gobernador Rodolfo Suarez convocó a esta reunión para encauzar el pedido ante las autoridades nacionales", precisó Vaquié.

Enrique-Vaquié-reunión-con-empresarios-2.jpg
La reunión de este jueves. Los frenos indiscriminados a la importación encendieron las alarmas de los que fabrican utilizando insumos que llegan desde el exterior.

La reunión de este jueves. Los frenos indiscriminados a la importación encendieron las alarmas de los que fabrican utilizando insumos que llegan desde el exterior.

El cónclave entre los funcionarios y las cámaras empresariales tuvo lugar en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Al salir, los participantes conversaron con los periodistas de Radio Nihuil Pablo Pérez Delgado y Pablo Gamba.

"Que yo sepa -enlazó Vaquié- somos la primera provincia que plantea la integración de todos estos pedidos. Y si los mendocinos, los cordobeses, los entrerrianos y los santafesinos se suman, el planteo va a tomar volumen para que lo escuchen en el gobierno nacional", analizó.

►TE PUEDE INTERESAR: La trieja mendocina: cómo conviven, cuáles son las reglas y qué opinan sobre ser padres

Un tema de agenda

En su afán de narrar la Argentina desde el punto de vista de las clases medias y sus obsesiones, las tapas de muchos medios se centraron, en los últimos días, en las consecuencias que la escalada del dólar puede tener, por ejemplo, en las vacaciones.

Sin embargo, las restricciones para acceder a divisas y utilizarlas pegan de lleno en un asunto más relevante: la producción. Y, por lo tanto, también en las perspectivas de empleo.

En junio, la pérdida de reservas hizo que el Banco Central pusiera nuevos cepos a la venta de dólares para operaciones en el exterior, lo que incluyó también modificaciones en los plazos para acceder a la moneda estadounidense.

Ante ese panorama, el ministro de Economía y Energía mendocino consideró: "Casi todos los procesos productivos tienen hoy una parte de insumos importados y una parte de productos nacionales. Con esos elementos se elabora lo que después se vende".

"Si vos dificultás la llegada de insumos importados indispensables para producir, el fabricante tiene que suspender su actividad económica", destacó.

Enrique Vaquié reunión con empresarios 3.jpg
Vaquié dice que buscará una reunión con funcionarios nacionales para llevar los pedidos del sector privado de Mendoza.

Vaquié dice que buscará una reunión con funcionarios nacionales para llevar los pedidos del sector privado de Mendoza.

La solución al problema de los insumos

Los sectores más comprometidos, indicaron desde el gobierno de la provincia, son aquellos que tienen una producción estacional y ya han visto alterados sus cronogramas.

Hay algunas empresas, incluso, que no pueden producir porque "no les permiten pagar en dólares a despachantes de aduana ubicados en el extranjero"; y en consecuencia, por no poder enviar esos dólares, pierden la posibilidad de tener los insumos con los que elaboraban sus mercaderías para exportar.

"La solución -cerró Vaquié- depende de la Nación. Buscaremos una reunión con (el ministro de Agricultura) Julián Domínguez, (el ministro de Desarrollo Productivo) Daniel Scioli y (el presidente del Banco Central) Miguel Pesce".

"Nos van a tener que escuchar porque si no todo el sector productivo va a terminar parando", advirtió.

Enrique-Vaquié-en-reunión-con-empresarios.jpg
Vaquié invitó a otras provincias a elaborar un informe conjunto sobre los obstáculos que enfrentan las economías regionales.

Vaquié invitó a otras provincias a elaborar un informe conjunto sobre los obstáculos que enfrentan las economías regionales.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno afronta desde este jueves la reapertura de paritarias en un contexto complejo

Otras voces

La legisladora nacional Mariana Juri comentó: “La intención es ordenar la información para una reunión donde se pueden mostrar las situaciones críticas que afectan la actividad económica. Sería muy útil ir generando un informe con las problemáticas que sean comunes a otras provincias”.

A su turno, Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) subrayó: “Un problema que tenemos es que las empresas están teniendo un tope de provisión de 16 toneladas de acero al carbono. Quienes necesitan más no podrán seguir produciendo por falta de materia prima”.

Y agregó: “El segundo punto tiene que ver con el tema del inconveniente con dólares que tenemos para las importaciones que, concretamente, vienen para agregar valor, para volver a exportar o bien para proveer al mercado local”.

“Mendoza es fabricante de bienes de capital en todo lo que es industria de proceso en el agro (...) Y el acero inoxidable es un insumo fundamental y no se produce en el país. Esto se traduce en faltante de de mercaderías, aumento de precios en dólares y falta de producción”, cerró Guizzo.

Guillermo San Martín, en representación de la Asociación Tomate 2000 y de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines, admitió: “Tenemos problemas por la falta de hojalata y vidrio. El sector viene de un crecimiento sostenido, pero para ello necesitamos estar ordenados”.

El encuentro, encabezado por Vaquié, contó con la participación del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia y del gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro. Además estuvo presente la ya mencionada senadora Juri.

Entre las entidades presentes se encontraban CEM, FEM, UCIM, UIM, Asinmet, Bodegas de Argentina, Acovi, Unión Vitivinícola Argentina, Cafim, Asolmen, Asociación Tomate 2000, Asocamen, Aprocam y las cámaras de Comercio de San Rafael, General Alvear, San Martín, Tunuyán y Luján de Cuyo, entre otras.

►TE PUEDE INTERESAR: Para no ser pobre una familia de Mendoza necesita $100.000 por mes

Temas relacionados: