Aumento a empleados públicos

Santa Rosa abrió paritarias y dio un aumento del 15% y un bono extra

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, decidió abrir paritarias para los empleados municipales. Dio un aumento del 15% más una suma fija hasta diciembre

En un año marcado por la pandemia y el derrumbe de la economía, y con ella de la recaudaciones estatales, la comuna de Santa Rosa se convirtió en la primera en abrir paritarias para los empleados municipales y elevar el alicaído sueldo de esos empleados.

El acuerdo al que llegó la intendenta Flor Destéfanis con el sindicato que los representa supone un aumento del 15% en una cuota a pagarse con el mes de octubre y que se cobrará el sábado 1 de noviembre y dos sumas fijas, como bonos extra hasta diciembre cuando volverá a discutirse otro incremento. También se acordó el pase a planta temporaria de 25 agentes de tránsito de esa comuna.

El 2020 ha sido el año en el que nadie en el Estado ha osado hablar de apertura de paritarias, y a cada consulta periodística la respuesta es que "se hace un esfuerzo por pagar los sueldos a tiempo" y se recuerda que se debió armar un cronograma diferido para pagar el medio aguinaldo a los empleados públicos. Tanto es así que la intergremial que nuclea a todos los empleados públicos ya convocó a un paro para el próximo 4 de Noviembre, en reclamo de que se inicie esa discusión salarial y se otorgue algún aumento.

En ese marco no es menor que una comuna haya decidido otorgar un aumento para empleados municipales, cuyos magros sueldos pasarán ahora a tener un básico de $9.245.

"Nosotros veníamos pagando un bono de $2.000 que no era remunerativo pero sabíamos que lo necesario era dar un aumento que fuera al básico e impactara en los ítems que dependen de él, por eso hicimos un gran esfuerzo para dar este aumento del 15% y otorgaremos dos bonos extras de entre $1.000 y $1.500 dependiendo de las categorías para los meses de octubre y noviembre porque volveremos a reunirnos con los gremios para analizar la situación", explicó Destéfanis.

En esa comuna el aumento llegará a unos 762 empleados, que son quienes hoy están en planta permanente o temporaria, lo que le supone a las arcas comunales una inversión total de $2.319.970.

También se acordó dar indumentaria de trabajo, priorizando a quienes se desempeñen en Obras y Servicios Públicos y conformar una comisión multisectorial para definir y controlar a qué empleados les corresponde cobrar el ítem de riesgo por la actividad que desempeñen.

Temas relacionados: