Diario Uno > Política > Santa Rosa

Santa Rosa abrió paritarias y dio un aumento del 15% y un bono extra

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, decidió abrir paritarias para los empleados municipales. Dio un aumento del 15% más una suma fija hasta diciembre

En un año marcado por la pandemia y el derrumbe de la economía, y con ella de la recaudaciones estatales, la comuna de Santa Rosa se convirtió en la primera en abrir paritarias para los empleados municipales y elevar el alicaído sueldo de esos empleados.

El acuerdo al que llegó la intendenta Flor Destéfanis con el sindicato que los representa supone un aumento del 15% en una cuota a pagarse con el mes de octubre y que se cobrará el sábado 1 de noviembre y dos sumas fijas, como bonos extra hasta diciembre cuando volverá a discutirse otro incremento. También se acordó el pase a planta temporaria de 25 agentes de tránsito de esa comuna.

Te puede interesar...

El 2020 ha sido el año en el que nadie en el Estado ha osado hablar de apertura de paritarias, y a cada consulta periodística la respuesta es que "se hace un esfuerzo por pagar los sueldos a tiempo" y se recuerda que se debió armar un cronograma diferido para pagar el medio aguinaldo a los empleados públicos. Tanto es así que la intergremial que nuclea a todos los empleados públicos ya convocó a un paro para el próximo 4 de Noviembre, en reclamo de que se inicie esa discusión salarial y se otorgue algún aumento.

En ese marco no es menor que una comuna haya decidido otorgar un aumento para empleados municipales, cuyos magros sueldos pasarán ahora a tener un básico de $9.245.

"Nosotros veníamos pagando un bono de $2.000 que no era remunerativo pero sabíamos que lo necesario era dar un aumento que fuera al básico e impactara en los ítems que dependen de él, por eso hicimos un gran esfuerzo para dar este aumento del 15% y otorgaremos dos bonos extras de entre $1.000 y $1.500 dependiendo de las categorías para los meses de octubre y noviembre porque volveremos a reunirnos con los gremios para analizar la situación", explicó Destéfanis.

En esa comuna el aumento llegará a unos 762 empleados, que son quienes hoy están en planta permanente o temporaria, lo que le supone a las arcas comunales una inversión total de $2.319.970.

También se acordó dar indumentaria de trabajo, priorizando a quienes se desempeñen en Obras y Servicios Públicos y conformar una comisión multisectorial para definir y controlar a qué empleados les corresponde cobrar el ítem de riesgo por la actividad que desempeñen.