Diario Uno > Política > paritarias para estatales

Sin paritarias para estatales, el Gobierno ata futuros aumentos a la discusión del Presupuesto

A 45 días de fin de año aún no hay fecha para paritarias para estatales, y en el Gobierno dicen que para dar aumentos es necesario saber qué se les autorizará en el presupuesto 2021

Los gremios lo han reclamado y reclaman contínuamente la apertura de paritarias para estatales, que vengan a descongelar los estancados salarios de los empleados públicos. Sin embargo, a 45 días de fin de año, en el Gobierno no avizoran una fecha probable para esas paritarias y aseguran que para pensar en aumentos salariales "hay que tener certezas de lo que se apruebe del Presupuesto 2021. Eso nos dará proyección y previsibilidad", remarcan.

A un mes y medio de concluir, y con una pandemia desvastadora que lo copó, el 2020 será el año que los economistas marcarán como el peor de este inicio de siglo, con desplome de la economía, de ingresos y de recaudación. También lo sentirán así los trabajadores, que a cada mes que pasa ven cómo su salario se devalúa y pierde poder adquisitivo.

Te puede interesar...

Sin embargo, al menos para los empleados públicos mendocinos, no hay en el horizonte cercano alguna fecha probable para aumentos salariales ni tampoco indicios de bonos extras, y en el Gobierno, que ya presentó el presupuesto 2021, aseguran que de la aprobación de esa pauta presupuestaria podrían salir las certezas para pensar en algún aumento, aunque se sabe que esa discusión recién comienza en la Legislatura y se puede extender hasta bien entrado el año próximo.

Puntualmente en el Ejecutivo esperan que pueda avanzar el pedido de financiamiento de 350 millones de dólares, destinados en su mayoría a obras públicas, y también el del roll over, para poder refinanciar la deuda de la provincia. Si eso se diera, aseguran, podrían tener mayores previsibilidades para el próximo año y pensar en futuros aumentos.

Puertas adentro de los gremios, aún no pierden las esperanzas de poder sentarse con el Gobierno en una mesa paritaria, no sólo de discusión salarial sino también de otras condiciones laborales que buscan mejorar y basan esa ilusión en una medida judicial.

Ante la ausencia de la convocatoria a paritarias, el SUTE presentó un amparo judicial en la Séptima Cámara Laboral y creen que esa medida judicial estaría en una etapa de definición. Si así fuera, podría ser la Justicia la que fuerce al Gobierno a abrir esa discusión salarial.

Más tarde se verá, -nadie parece tener definiciones en este momento- si en la mesa de negociación se ofrece un aumento porcentual para los empleados públicos o si se habla de una suma fija, a modo de emergencia.