Su opinión sobre el decreto

Sagasti, la única mendocina en la bicameral del DNU: "Hay temas que queremos tratar, pero no así"

La referente sorprendió con coincidencias hacia partes del DNU, pero marcó que deben abordarse de otra forma. Confirmó que van a pelear más bancas en la comisión

A algunos los va a sorprender: en el DNU de Javier Milei hay temas que hasta el PJ quiere discutir y a los que consideran interesantes. Lo dijo la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti; aunque aclaró que, si bien le gustaría debatir estos asuntos (como la reforma laboral), no necesariamente está de acuerdo con cómo los abordó el oficialismo. Es la única mendocina en la bicameral que comenzará a analizar el decreto este jueves. Criticó las formas y anunció que el PJ peleará más lugares en la comisión.

La senadora nacional dialogó con Diario UNO a propósito de que este jueves comenzará, después de una larga espera, el tratamiento del DNU 70/2023 en el Congreso. El “megadecreto” del Presidente pasará por la comisión bicameral de Tratamiento Legislativo, que cuenta con ocho diputados y ocho senadores. Sagasti es la única mendocina entre esos 16 referentes.

“Hay temas que hay que discutirlos, sin ninguna duda”, impactó de arranque la expresidenta del PJ local. “La legislación laboral es uno de ellos, porque creo que efectivamente hay que actualizarla y, es más: no supimos hacerlo nosotros. Pero el camino no es en los términos de este decreto, de eso también estoy segura”, marcó.

Anabel Fernández Sagasti.jpg
Sagasti estuvo de recorrido por Mendoza el último fin de semana.

Sagasti estuvo de recorrido por Mendoza el último fin de semana.

Se refería a los puntos que regulan (y en determinados casos, desregulan) el mercado laboral y figuran en el documento. Estos eliminan multas por nula o deficiente registración por parte de los empleadores; amplía el período de prueba de tres a ocho meses y crea un fondo de cese laboral optativo, con capacidad de reemplazar el régimen de indemnizaciones vigente. Todo ese apartado (mayormente el título IV del DNU) está momentáneamente frenado por la Justicia.

► TE PUEDE INTERESAR: La Justicia Federal de Mendoza frenó la suba de una prepaga que habilitó el DNU de Javier Milei

Por qué el DNU es inconstitucional para el PJ

“Yo incluso tengo un proyecto presentado sobre el tema de los deliverys, por ejemplo. Ahí hay un aspecto del mercado del trabajo que tenemos que atender con urgencia, porque hoy tu empleador es una app. ¿Cómo haces para definir un montón de aspectos que tienen que ver con esa relación laboral y con esos derechos? El sistema actual no está contemplando esas realidades y debemos trabajarlas. Hay muchos más temas que podemos llegar a hablar de este DNU”, señaló.

Otro de esos temas, y en el cual Sagasti coincide en parte, es el de eliminar la gratuidad en la universidad pública para extranjeros. “Yo estoy de acuerdo con eso; pero podés hacerle muchas cosas al mecanismo que tenemos hoy. No hace falta que sí o sí se abonen aranceles. Por ejemplo, se pueden hacer acuerdos de reciprocidad con universidades de Brasil”, puntualizó.

Javier Milei.jpg
La senadora se mostró favorable a analizar al menos dos aspectos propuestos por Milei: gratuidad en la universidad a extranjeros y reformas laborales.

La senadora se mostró favorable a analizar al menos dos aspectos propuestos por Milei: gratuidad en la universidad a extranjeros y reformas laborales.

A pesar de las contadas coincidencias, Fernández Sagasti volvió a manifestar que no está de acuerdo con la forma del DNU: con el hecho de que sean 366 artículos y que tengan que tratarse a todo o nada en el Congreso y de una sola vez. Sugirió, como ya lo han hecho la UCR y otras fuerzas, que se desmenuce y se envíe por partes al Poder Legislativo. Eso, sin mencionar que directamente el instrumento les parece inconstitucional.

“Claramente. Rompe la Constitución en aspectos muy puntuales y muy claros. Uno de los más sobresalientes es que intenta regular aspectos tributarios, cuando está absolutamente prohibido hacerlo por decreto, como es sabido. Y está visto que toca esos asuntos, entre otras cosas porque hace cambios en el Código Aduanero”, refirió la senadora sobre las modificaciones previstas en el Título V, de Comercio Exterior.

Debe aclararse que hay artículos dentro de ese cuerpo que no tocan elementos tributarios, como aquellos que (por mencionar algunos) prohíben ser trabajador de aduana a quien haya cometido delitos en ese ámbito (art. 100); el que exige no suspender disposiciones bajo pretexto de solicitar aclaraciones (art. 111) o aquel que exige que las tareas administrativas se hagan por vía digital (art. 120 bis).

luis juez.jpg
El senador Luis Juez, uno de los hombres del PRO en la bicameral.

El senador Luis Juez, uno de los hombres del PRO en la bicameral.

► TE PUEDE INTERESAR: Rus y D'Agostino fueron elegidos para representar al Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura

Enojo por las bancas

Fernández Sagasti confirmó a UNO que el peronismo volverá a la carga por los espacios en la bicameral. Según la ley 26.122, que es la que regula a estos decretos, los mismos deben ser llevados a esa comisión diez días después de presentados.

¿Qué hizo que éste llegar casi dos meses más tarde, entonces? Que en el Diputados no se pusieran de acuerdo en los ocho representantes, por una diferencia de criterios. Para la mendocina, sin embargo, no fue esa la causa, sino que ella apunta a una acción completamente deliberada e ilegal por parte del oficialismo.

“Es una falacia contra la representación política de las cámaras lo que hicieron”, denunció. “Nosotros el viernes tenemos la sesión preparatoria en el Senado. Ahí definiremos autoridades y desde luego que vamos a exigir que se nos otoguen los lugares que nos corresponden en esta comisió. El reglamento dice que la representación es proporcional a las bancas y por sistema D’Hont”, lanzó.

diputados ley omnibus cobos bermejo llano arrieta (3).jpg
Diputados. Milei espera que el DNU no sea su segundo cachetazo legislativo, como pasó con la Ley Ómnibus.

Diputados. Milei espera que el DNU no sea su segundo cachetazo legislativo, como pasó con la Ley Ómnibus.

El enojo es porque el peronismo exige que les den dos lugares más: uno por Diputados y otro por Senadores. De los 16 de la bicameral, actualmente van tres por LLA; dos por el PRO (estos espacios se cree que funcionarán en tándem); dos por el radicalismo; tres de los “federales” y seis peronistas. De la Cámara Alta algunos pensaron que, como perdía una pieza, sacaban a Fernández Sagasti, pero, por decisión del bloque, siguió adentro y quien perdió su chance fue la neuquina Silvia Sapag.

El espacio comenzará a discutir este jueves a las 12 y se espera que haya dos dictámenes contrapuestos: uno a favor y otro en contra de tratar y aprobar el DNU. La única mendocina en ese órgano cerró diciendo que cree que los dos miembros de la UCR van a estar en contra, con lo cual todo puede encaminarse a una derrota para La Libertad Avanza. De todos modos, lo verdaderamente trascendental ocurrirá más adelante, en el recinto.

► TE PUEDE INTERESAR: El titular del CEC de Mendoza apoyó la desregulación a las obras sociales sindicales