Designación por decreto

Rodolfo Suarez nombró al nuevo representante de las acciones de Mendoza en IMPSA

Se trata del abogado, director de Asuntos Legales del ministerio de Economía, Gustavo Boullaude, quien ocupará el lugar de Marcelo Japaz

El gobernador Rodolfo Suarez designó por decreto al abogado Gustavo Boullaude como eventual representante de las acciones que Mendoza tiene en IMPSA, la empresa estatizada en la que la Provincia es socia de la Nación.

La labor de Boullaude, director de Asuntos Legales del ministerio de Economía de Mendoza, quedará circunscripta a la participación en la asamblea ordinaria que se programó para este viernes 29 de abril y en la que se aprobará, como principal tarea del orden del día, el balance 2021 que fue dado a conocer el mes pasado.

Mendoza posee acciones clase C en la firma IMPSA y es por ello que puede ser parte, deliberar, mocionar y votar sobre los distintos temas que se discuten en las asambleas.

Tras la firma del contrato de suscripción del 21,2% de las acciones que se dio el 28 de mayo del año pasado, Rodolfo Suarez nombró a Marcelo Japaz como representante del capital de la Provincia pero meses más tarde éste fue designado en el directorio de IMPSA, como director suplente del ingeniero Pablo Magistocchi, por lo que ya rige una incompatibilidad en el ejercicio de ambas funciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién es el empresario que creó el parque solar más grande de Mendoza

impsa kulfas.jpg
El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, en el desembarco de IMPSA en Mendoza, allá por mayo del 2021.

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, en el desembarco de IMPSA en Mendoza, allá por mayo del 2021.

De ahí que para esta nueva asamblea convocada, el gobernador de Mendoza debió nombrar a un nuevo representante mediante el decreto 576 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El mismo lleva la firma también del ministro de Economía, Enrique Vaquié.

En el artículo 2 de la norma se aclara que el abogado "tendrá facultades para deliberar, mocionar y votar sobre los distintos temas incluidos en el orden del día de ésta y de futuras convocatorias, así como para que ejercite todos los derechos que como accionista de la citada Sociedad le corresponden a la Provincia en todas las asambleas que realice la misma".

De todas maneras, si así lo decidiera el gobernador, para una próxima asamblea podría nombrar eventualmente a otro representante.

►TE PUEDE INTERESAR: Sin escándalos ni fisuras, el PJ mendocino acordó mantener a sus jefes de bloque en la Legislatura

El balance en rojo de IMPSA

El balance anual que la compañía debe aprobar arrojó pérdidas por $4.607 millones. En tanto que hace días, logró refinanciar deuda cuyo vencimiento operaba en 2025. Con esta última acción, se reprogramaron títulos al 2036.

El canje se dio por bonos internacionales que tienen un valor de US$ 182.810.188. Los nuevos títulos, sin oferta pública, se vencerán en 14 años.

Si bien IMPSA es uno de los caballitos de batalla del ministro de Producción, Matías Kulfas, el futuro de la empresa estatal es incierto.

Desde el Gobierno de Mendoza reconocen que Kulfas cumplió con las dos promesas inciales: la generación de empleo que produce la empresa y que la misma pueda participar de licitaciones internacionales gracias a los avales de la Nación.

Sin embargo, también revelan que actualmente la firma no está dando los resultados esperados tanto por la Nación como por la Provincia por recelos políticos internos que acaban produciendo demoras en trámites estratégicos.

Temas relacionados: