Autoridades legislativas

El PJ mendocino acordó mantener a sus jefes de bloque en la Legislatura

De la reunión que comandó Anabel Fernández Sagasti, participaron 4 intendentes (faltó Martín Aveiro que estaba en Buenos Aires) y en representación de Emir Félix estuvo su hermano Omar Félix. También se acercó Adolfo Bermejo y primó el acuerdo entre kirchneristas y referentes del PJ tradicional

Sin escándalos y tratando de sostener a como dé lugar la unidad del PJ mendocino, kirchneristas y referentes del peronismo más tradicional llegaron a un acuerdo para elegir a las autoridades de los bloques que los representan en la Legislatura. Sin embargo, el Frente Cambia Mendoza se definió hace una semana.

Así las cosas, no hubo sorpresas y las cabezas de bloque serán las mismas de los últimos dos años: Lucas Ilardo, fiel soldado de Anabel Fernández Sagasti seguirá liderando el bloque de Senadores, y Germán Gómez, de las filas de los hermanos Félix continuará comandando el de Diputados.

Según cuentan, el humo blanco del acuerdo no tardó en verse y no hubo grandes desavenencias porque en general el partido estaba conforme con el perfil de los dos presidentes de bloques.

►TE PUEDE INTERESAR: José Ramón pidió ser presidente de bloque en el Frente de Todos y recrudeció la pelea interna

Las negociaciones internas

En las vicepresidencias ganaron lugares los intendentes, que se impusieron la puja por colocar a legisladores de sus riñones. El vicepresidente del bloque de Senadores, será Alejandro “El Pulga” Bermejo, mentor y referente del intendente Matías Stevanato de Maipú, y todo hace suponer que la segunda autoridad en Diputados será Edgardo González, que le responde políticamente al intendente de Lavalle, Roberto Righi.

Este último lugar fue el que más discusión generó y por eso continúa con un interrogante. Es que hubo quienes cuestionaron que González es el único diputado que tiene Righi, y remarcaron que el kirchnerismo contabiliza 9 diputados.

Otros se inclinaron por sostener que esa vicepresidencia de Diputados debería ocuparla una diputada de una comuna en la que el peronismo no es gobierno. Así sonaron los nombres de Laura Soto de San Martín, y el de Natalia Vicencio, legisladora de Guaymallén.

Adolfo Bermejo y Matías Ilardo.jpg
Adolfo Bermejo y Lucas Ilardo, dos referentes - de distintas líneas internas- del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza.

Adolfo Bermejo y Lucas Ilardo, dos referentes - de distintas líneas internas- del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza.

El encuentro del PJ se realizó en Maipú

La reunión para definir quiénes serían los alfiles del PJ en la Casa de las Leyes se dio en Maipú, y además del anfitrión Stevanato, estuvieron los intendentes de Lavalle, Roberto Righi, de Santa Rosa, Flor Destéfanis y de La Paz, Fernando Ubieta. Estaba previsto que llegase de Buenos Aires, el jefe comunal de Tunuyán, Martín Aveiro, pero a último momento el tunuyanino tuvo un inconveniente con el vuelo que lo traería a Mendoza y debió quedarse en tierras porteñas.

Ese cónclave estuvo encabezado por la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, que no fue la única legisladora, ya que también se acercó el diputado nacional Adolfo Bermejo y desde San Rafael llegó Omar Félix, que acudió en representación de su hermano Emir, que aún continúa en rehabilitación en una clínica en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Si bien la discusión de quién será el o la vicepresidenta de Diputados aún no está zanjada, en el peronismo aseguran que eso podría acordarse en las próximas horas antes de que asuman los nuevos legisladores. “Si no somos capaces de resolver estos temas que son menores ante otras emergencias, realmente estamos complicados”, apuntó un referente del PJ que ya ha atravesado varias de estas discusiones.

►TE PUEDE INTERESAR: Federico Norte criticó la suspensión de clases y se quejó que la DGE no consultó a los especialistas

Temas relacionados: