Viaje internacional

Rodolfo Suarez de gira: el gobernador de Mendoza fue invitado a una misión comercial en el Reino Unido

Si bien no está confirmada su presencia, en la Casa de Gobierno la analizan como una posibilidad cierta. El Reino Unido es el cuarto destino más importante de las exportaciones mendocinas

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, puso en agenda una nueva misión comercial internacional. A pocos días de su regreso de la gira por Brasil, fue invitado al Reino Unido del 14 al 16 de noviembre.

De la misión, organizada en conjunto por la British Argentine Chamber of Commerce (BACC), la Fundación ProMendoza y la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), participarán empresarios de todos los sectores productivos de la Provincia.

La presencia del gobernador aún no es un hecho aunque, desde Casa de Gobierno, aseguraron que es una posibilidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Bodega mendocina festejó sus 20 años sirviendo su vino estrella en un prestigioso club privado de Londres

En la actualidad la balanza comercial de Argentina con el Reino Unido representa £1.1 billones de exportación desde Argentina y £ 584 millones de exportación desde el Reino Unido.

El Reino Unido, cuarto destino más importante de las exportaciones mendocinas

Después de la misión por Río Grande del Sur, San Pablo y Río de Janeiro, empresarios mendocinos se preparan para una nueva incursión internacional en la que podrán presentar sus productos y explorar oportunidades en el Reino Unido.

Teniendo en cuenta las dificultades del mercado interno, Mendoza busca expandir sus horizontes. Reino Unido figura cuarto entre los principales destinos de las exportaciones de Mendoza, por detrás de Brasil, Estados Unidos y China.

En 2021, según el último informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM), se exportaron 116,5 millones de dólares.

►TE PUEDE INTERESAR: Productores vaticinan una "tormenta perfecta": La Niña, el aumento de costos y la pérdida de rentabilidad

El crecimiento de este mercado para Mendoza fue del 171% en los últimos 10 años por lo que aparece como una opción más que interesante para los empresarios y el Gobierno.

Encuentro previo entre AEM, la embajada argentina y la BACC

El secretario de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, Juan Ignacio Petra Cremaschi, fue recibido en Londres por Javier Esteban Figueroa, embajador extraordinario y plenipotenciario argentino en el Reino Unido; y Pedro Sonderguer, encargado de la sección de economía y comercio en la embajada. También estuvo presente en el encuentro el ingeniero Javier Álvarez, presidente de la British Argentine Chamber of Commerce.

aem promendoza reino unido.jpg
Juan Ignacio Petra Cremaschi y Javier Álvarez en Londres junto al embajador Javier Esteban Figueroa y al encargado de economía y comercio de la embajada, Pedro Sonderguer.

Juan Ignacio Petra Cremaschi y Javier Álvarez en Londres junto al embajador Javier Esteban Figueroa y al encargado de economía y comercio de la embajada, Pedro Sonderguer.

En la reunión diagramaron los últimos detalles del viaje que del que participarán delegados de empresas de diversos rubros con el interés de concretar presentaciones, reuniones comerciales y acceso a información de mercado para productos y proyectos de la Provincia.

Desde AEM confirman la presencia del gobernador Suarez encabezando la misión, aunque en Casa de Gobierno son cautelosos por ahora.

Hasta el momento, la agenda comercial incluye actividades empresariales y rondas de negocios bilaterales a realizarse tanto en la Residencia Oficial Argentina en Londres como en otros lugares como el Parlamento Británico, donde está confirmado un Seminario.