Desde hace tiempo la seguridad se cuenta entre los asuntos que más preocupan a los argentinos. El gobernador Rodolfo Suarez lo sabe, y por eso este domingo destacó en su discurso ante la Asamblea Legislativa que los homicidios "han bajado a mínimos históricos" y que expandirá el sistema de videovigilancia en un 50%.

El gobernador aseguró que, gracias a la continuidad en las políticas durante las últimas dos administraciones, "hoy tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos veinte años: 4.2 homicidios cada 100.000 habitantes".

Destacó además que los robos agravados con uso de armas disminuyeron el 50% en el mismo lapso y se duplicaron las personas privadas de la libertad.

La seguridad en épocas de crisis económica

Rodolfo Suarez, sin embargo, reconoció que la crisis socioeconómica ha hecho que persistan los hurtos.

Para responder a esa situación, el jefe del estado provincial adelantó que se realizará una "reingeniería total del Sistema de Video Vigilancia" y se conformará una "red a la que podrán integrarse los sistemas de video vigilancia privados y el de los municipios que poseen sistemas propios".

"Los nuevos dispositivos incorporarán inteligencia artificial" "Los nuevos dispositivos incorporarán inteligencia artificial"

Al respecto, puntualizó que se expandirá el equipamiento de videovigilancia en aproximadamente un 50 % de la capacidad actual; lo que se añadirá a la creación de 4 centros de gestión y visualización en Gran Mendoza, el Sur, el Este y el Valle de Uco.

Además, se está trabajando en la aplicación de inteligencia artificial en los equipos que se utilizan. En ese sentido, es posible que Suarez haya traido algunas ideas de su reciente visita a Israel.

Una parte de la oposición cuestionó los datos que difundió el gobernador, señalando que la percepción de los vecinos en los barrios no coincide con esa presunta merma en las cifras delictivas.

Habló de los juicios por jurado, pero sin mencionar a Sagasti

Más adelante, el mandatario destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que amplía el alcance de los juicios por jurados, aunque evitó mencionar el rol que tuvo la oposición -y en especial la senadora Anabel Fernández Sagasti- en la implementación de esa modalidad.

En breve, este tipo de procesos se aplicará a imputados por delitos de abuso sexual seguido de muerte, homicidio en ocasión o con motivo de robo, y homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

"Los resultados -analizó el gobernador- demuestran que en Mendoza el servicio de Justicia viene funcionando cada vez mejor. Y, por supuesto, contrasta a simple vista con la alta conflictividad y las ineficiencias que a diario observamos en el ámbito nacional y en las provincias”.

Gullé Anabel Pérez Plaza editada.jpg
De izquierda a derecha: el diputado nacional Eber Pérez Plaza (FdT), la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FdT) y el procurador Alejandro Gullé. Distintas perspectivas sobre un mismo discurso. 

De izquierda a derecha: el diputado nacional Eber Pérez Plaza (FdT), la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FdT) y el procurador Alejandro Gullé. Distintas perspectivas sobre un mismo discurso.

Críticas y apoyos

En la oposición fueron varias las voces que acusaron a Suarez de basarse en cifras cuyo descenso responde, según sus detractores, al efecto de la cuarentena.

Desde el peronismo salieron a denunciar que el discurso del gobernador estuvo “lejos de los problemas concretos de los mendocinos; entre ellos la inseguridad galopante”.

En contraste, el procurador general de Mendoza, Alejandro Gullé, aseveró en diálogo con este medio que es real el dato de la baja en los asesinatos.

“Hay que enmarcar la situación en el contexto nacional, de manera que nosotros no somos un elemento aislado dentro del país. Sí lo somos en cuanto a la reducción que hemos logrado de los delitos que más duelen”, explicó el jefe de los fiscales.

Se refería a la tasa de homicidios que citó Suárez: : 4.2 muertes violentas cada 100.000 habitantes.

Gullé destacó: “Está muy bien esa cifra. Hace una o dos décadas llegamos a tener 13, luego 9 y más tarde seis. Hemos ido progresando en ese sentido”.

En otro orden de cosas, el procurador enfatizó que “en Mendoza, de cada 10 causas que elevamos a juicio, 7 terminan en condena”.

“La gente de otras provincias se sorprende de la cantidad de juicios abreviados que tenemos, incluso con penas de cadena perpetua. Y eso es por la calidad de las investigaciones”, cerró Gullé.

TE PUEDE INTERESAR:

La llegada del gobernador a la Asamblea Legislativa, entre militantes y bombos

La previa de la apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa en imágenes

Qué cumplió y qué no cumplió Rodolfo Suarez de su discurso del 1º de mayo del año pasado