Asamblea Legislativa

Suarez exhortó a la oposición para reformar la Constitución: "Salgan de la burbuja dogmática"

En la apertura de sesiones el gobernador dedicó la última parte de su discurso a reclamarle al peronismo que no obstaculice el tratamiento de la Reforma Constitucional

Por UNO

Dos puntos fundamentales tuvo el discurso del gobernador Rodolfo Suarez en la Asamblea Legislativa de este domingo: el firme pedido a la oposición peronista a que debata la Reforma de la Constitución de la provincia y los cuestionamientos a la Nación por lo que ha dicho en reiteradas ocasiones: la discriminación hacia nuestra provincia. "Salgan de la burbuja dogmática", instó al peronismo.

Sin embargo, apenas terminado el discurso, desde el PJ, la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti rechazó la convocatoria del gobernador.

La exposición de Suarez fue de aproximadamente una hora y media en la que enumeró obras realizadas y por realizar. También dedicó un párrafo a Portezuelo del Viento pero no hizo anuncios respecto de un posible Plan B, como algunos esperaban y sólo subrayó la necesidad de cuidar los fondos recibidos para beneficio de todos los mendocinos.

La 182ª apertura de sesiones -tercera a cargo del actual mandatario- trasncurrió en un marco de tranquilidad en el que la palabra del mandatario fue escuchada con atención y sin interrupciones.

A diferencia de los dos años anteriores, esta vez hubo presencialidad plena, tanto dentro del recinto como en las afueras.

►TE PUEDE INTERESAR: Lo que Suarez cumplió y lo que no cumplió

Pedido a la oposición por la Reforma Constitucional

Asamblea Legislativa.jpg
La Asamblea legislativa de este domingo en la Legislatura.

La Asamblea legislativa de este domingo en la Legislatura.

Con tono firme el gobernador indicó: "La Reforma institucional la presentamos a esta Legislatura hace ya largo tiempo. Reforma sobre la que vamos a insistir porque es esencial para la modernización y la proyección de Mendoza".

"Vengo a pedirle a la oposición -dijo Suarez en la parte final de su discurso-, con la mejor voluntad de diálogo, que permita abrir el debate de cara a la sociedad. No hay excusas justificables para seguir demorándolo".

"El proyecto de Reforma de la Constitución lleva casi 2 años en la Legislatura y, como es sabido, no se puede argüir ninguna especulación de parte ya que, en caso de habilitarse, por los tiempos que lleva la conformación del proceso constituyente, quien les habla ni siquiera estará al frente del Poder Ejecutivo", agregó.

También dijo: "En consonancia con la decisión de autoexcluirme desde el primer momento de todo cuanto pudiera generar el más mínimo conflicto de interés, en el texto del proyecto que hemos enviado, la reelección del gobernador está expresamente bloqueada. Además, nuestro compromiso con la agenda de transparencia, calidad institucional y austeridad de la política es manifiesto. De hecho, tiene en las leyes de Ficha limpia y de Boleta Única dos concluyentes testimonios recientes".

Con la apertura de este debate de fondo, además de la actualización y ampliación lógica en materia de derechos e institutos jurídicos que han quedado obsoletos en el texto constitucional de 1916, queremos darle la oportunidad a la sociedad de opinar sobre asuntos tales como que el equilibrio fiscal, que significa ni más ni menos que administrar los recursos con responsabilidad y cuidar el gasto público Con la apertura de este debate de fondo, además de la actualización y ampliación lógica en materia de derechos e institutos jurídicos que han quedado obsoletos en el texto constitucional de 1916, queremos darle la oportunidad a la sociedad de opinar sobre asuntos tales como que el equilibrio fiscal, que significa ni más ni menos que administrar los recursos con responsabilidad y cuidar el gasto público

►TE PUEDE INTERESAR: Los discursos del 1 de mayo en Mendoza y sus lazos ocultos con el teatro japonés del medioevo

Dos "palos" a la Nación

Rodolfo Suarez sonriente.jpg

No llevaba mucho tiempo de iniciado el discurso cuando el gobernador cuestionó al Gobierno Nacional. Primer se refirió a lo que consideró el manejo en la pandemia del Covid, en lo que Mendoza se diferenció con más aperturas.

Luego se quejó de la discriminación que recibe la provincia de parte de la Nación.

Esto fue lo que dijo: "Transitamos una Argentina que vive llena de incertidumbres, pero también llena de evidencias. De manera que, si bien no es novedoso tener que considerar como punto de partida los efectos agobiantes de una macroeconomía que desde hace muchos años viene dejando a la intemperie toda posibilidad de progreso colectivo, sí resulta novedoso advertir cómo esos conflictos que se habían prometido resolver, por el contrario, en los últimos tiempos se vienen agudizando, no sólo por los efectos aún presentes y dolorosos de una pandemia que a nivel nacional se gestionó con una estrategia desacertada, sino fundamentalmente por la falta de un programa consistente, de una vocación para la construcción de consensos que permitan crear mayorías en torno a las reformas claves que se necesitan y, más delicado aún, por las tensiones imprudentes generadas dentro del nivel más alto del Gobierno Nacional, que como resultado final nos entregan la imagen perpleja de un poder de brazos caídos para conducir la economía pero no para intentar torcer a antojo las instituciones".

En Mendoza desde hace casi 6 años y medio trabajamos en un sentido diametralmente distinto. Por eso es tan fuerte el contraste entre los modelos de administración de la Nación y el modelo de administración que llevamos en la Provincia En Mendoza desde hace casi 6 años y medio trabajamos en un sentido diametralmente distinto. Por eso es tan fuerte el contraste entre los modelos de administración de la Nación y el modelo de administración que llevamos en la Provincia

Enseguida agregó: "Nada de esto quita que cotidianamente estemos haciendo todo el esfuerzo posible por trabajar en conjunto con el Gobierno federal, buscando encontrar interlocutores con capacidad de decisión y así tender puentes para producir soluciones, como corresponde a la responsabilidad institucional que nos cabe. En ese sentido, a pesar de la discriminación a Mendoza que ya hemos denunciado y que está a la vista, estamos pudiendo dar algunos pasos. Al menos en algunas áreas específica

legisladroes nacionales.jpg
Sin grieta. En la misma fila, legisladores nacionales de las dos fuerzas mendocinas: los peronistas Adolfo Bermejo, Eber Pérez Plaza, Marisa Uceda y Anabel Fernández Sagasti y los representantes de Juntos por el Cambio Lisandro Nieri, Omar De Marchi, Pamela Verasay y Mariana Juri.

Sin grieta. En la misma fila, legisladores nacionales de las dos fuerzas mendocinas: los peronistas Adolfo Bermejo, Eber Pérez Plaza, Marisa Uceda y Anabel Fernández Sagasti y los representantes de Juntos por el Cambio Lisandro Nieri, Omar De Marchi, Pamela Verasay y Mariana Juri.

Portezuelo del Viento

Específicamente de Portezuelo del Viento, el gobernador expresó lo siguiente: "La historia en torno a este emprendimiento es larga y conocida. La obra es de gran valor estratégico, como siempre hemos dicho".

Y agregó: "Está estudiada con detenimiento, tiene abundante documentación que respalda su viabilidad, entre ella los estudios de impacto ambiental correspondientes. Por eso está en proceso licitatorio, y no quedan dudas de que produciría beneficios a toda la cuenca, de manera que Mendoza nuevamente ha hecho las argumentaciones sólidas para defender su realización frente a los embates de las otras provincias que, a nuestro juicio, responden más a intereses políticos que a observaciones técnicas".

Como es de público conocimiento, ahora su realización depende absolutamente del laudo presidencial porque, de no mediar una resolución definitiva que brinde seguridad jurídica plena, en el futuro la obra podría verse paralizada por conflictos judiciales que generarían un significativo perjuicio sobre los dineros que se hubieran invertido hasta entonces Como es de público conocimiento, ahora su realización depende absolutamente del laudo presidencial porque, de no mediar una resolución definitiva que brinde seguridad jurídica plena, en el futuro la obra podría verse paralizada por conflictos judiciales que generarían un significativo perjuicio sobre los dineros que se hubieran invertido hasta entonces

Suarez también indicó que: "La marcha de los acontecimientos justifica ampliamente cómo hemos actuado hasta aquí. Hemos hecho lo que había que hacer, que es procurar blindar la seguridad jurídica del proyecto antes de poner un peso, custodiando con extremo cuidado y responsabilidad el dinero de los mendocinos, recordando que los 1.023 millones de dólares constituyen un ingreso excepcional que viene a reparar el daño producido a Mendoza por decisiones de la Nación y, por lo tanto, deben ser utilizados sólo para impulsar el desarrollo y el crecimiento de la provincia sin tomar riesgos".

El siguiente es el discurso completo del gobernador:

Discurso del gobernador.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Es tiempo de terminar con la arcaica estructura de una retórica densa que llega a pocos

Temas relacionados: