Sanción definitiva en la Legislatura

Rodolfo Suarez celebró que Mendoza ya tiene una Ley de Alfabetización para la primaria

El Plan Estratégico de Alfabetización (PEAM) fue votado este miércoles por unanimidad por la Cámara de Diputados. A partir de ahora, mejorar la lectura en la primaria es una política de Estado

A partir de este miércoles, Mendoza ya tiene una Ley de Alfabetización, o como su nombre formal lo dice Plan Estratégico de Alfabetización (PEAM). El primero en celebrarlo fue el propio gobernador Rodolfo Suarez a través de las redes sociales.

Con esto, los avances realizados por la DGE durante el 2021 y 2022 en cuanto a fluidez lectora y comprensión de textos, tienen un marco legal que los convierte en política de Estado: ningún gobierno ni gestión educativa posterior podrá dejar de lado lo que el Plan Estratégico de Alfabetización contempla.

Aunque tuvo algunos cuestionamientos por parte de la oposición, como la falta de participación de los sindicatos en el diseño del plan, la Ley de Alfabetización fue votada por unanimidad.

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En qué consiste el Plan de Alfabetización

En una entrevista brindada a Diario UNO, el director General de Escuelas, José Thomas, describió los alcances de este Plan de Alfabetización y la importancia de convertirlo en política de Estado.

Según explicó, el plan se sostiene en 5 pilares básicos: aseguramiento de niveles mínimos de aprendizaje, acompañamiento para los alumnos con trayectorias débiles, evaluación para la mejora, formación docente y recursos para que todo esto se pueda poner en marcha.

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Uno de los puntos más importantes es la realización de censos de fluidez y comprensión lectora, en 3°y 6° grado de la escuela primaria. Se realizarán tal y como se ha hecho durante la gestión de Thomas: tres mediciones por año, al comienzo, en la mitad de año y en el fin del ciclo lectivo. El primero para realizar un diagnóstico y aplicar las acciones necesarias para mejorar, el segundo para ver si estas políticas fueron efectivas y el tercero como evaluación final del PEAM.

Que se realice en estos grados no es fortuito. En tercer grado, lo que se intenta es evaluar lo que se ha aprendido en primer ciclo y corregir las dificultades antes de que se profundicen. Para esto es el acompañamiento a las trayectorias débiles.

En 6° grado, evaluar tanto la fluidez para leer como la comprensión de textos es fundamental, puesto que los alumnos están en la fase final de la primaria, pero aún hay tiempo de mejorar y afianzar lo aprendido.

En su momento, Thomas explicó que la falta de comprensión lectora es una de las razones más importantes del abandono escolar en el nivel medio.

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Los recursos para el proyecto ya están asignados en la Ley de Alfabetización

Uno de los puntos más importantes de esta iniciativa es que ya tiene consignado de dónde saldrán los recursos para llevar adelante el Plan Estratégico de Alfabetización.

En el texto de la Ley queda determinado que acciones que determine el PEAM se realizarán con el 2% del Fondo de Financiamiento Educativo que recibe la Provincia.