Intento de magnicidio a Cristina

Rodolfo Suarez anunció que Mendoza no adhiere al feriado nacional y que la actividad será normal

El gobernador aclaró que la Provincia no se plegará al feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández en apoyo a Cristina Kirchner, quien sufrió un ataque en su casa, donde un hombre le gatilló en la cabeza. El sujeto fue detenido y se recuperó el arma

Por UNO

Tras el feriado nacional dispuesto por el Presidente por el atentado a Cristina Kirchner, el Gobierno de Mendoza comunicó este viernes a la madrugada que habrá clases con normalidad en todos los niveles educativos de la provincia, tanto en el sector público como en el privado.

La decisión la tomó el gobernador Rodolfo Suarez tras reunir a su gabinete por Zoom para analizar la medida que había anunciado momentos antes por cadena nacional el presidente Alberto Fernández.

"Ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un feriado nacional, que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio presidencial", informaron.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el feriado nacional, el CEC advirtió que los empleados que trabajen deben cobrar el día doble

Captura de video atentado a Cristina Kirchner.jpg
El momento exacto del ataque a Cristina Kirchner que fue transmitido por la Televisión Pública.

El momento exacto del ataque a Cristina Kirchner que fue transmitido por la Televisión Pública.

A través de un breve comunicado oficial, se añadió: "Hoy (por este viernes) se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social. Asimismo volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento".

►TE PUEDE INTERESAR: Ataque a la vicepresidenta: el hombre detenido es brasileño y tiene antecedentes

El DNU que decretó feriado nacional se publicó a las 2

Finalmente, el DNU 573 fue publicado en el Boletín Oficial tras el anuncio del presidente Alberto Fernández y el comunicado del Gobierno de Mendoza. "Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el Decreto de Necesidad y Urgencia.

El decreto agrega que se instruye a los diferentes organismos para que implementen "las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales".

La norma legal, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete Nacional, destaca en sus considerandos que el jueves "alrededor de las 21", la Vicepresidenta "fue víctima de un atentado contra su vida".

"Dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social". agrega.

El decreto, sostiene que "es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política".

De acuerdo a esto, el feriado busca que "el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

dnu feriado nacional.jpg
Este es el decreto que se publicó en el Boletín Oficial y al que Mendoza no adhirió.

Este es el decreto que se publicó en el Boletín Oficial y al que Mendoza no adhirió.

Cómo fue el ataque a Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner sufrió este jueves un intento de asesinato de parte de un hombre que le gatilló en la cabeza con un arma de fuego y luego fue detenido por personal policial (algunos medios informaron que fue la propia custodia), en momentos en que la titular del Senado saludaba a militantes que se habían concentrado en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Embed

La persona detenida se encontraba a escasos metros de la ex presidenta y tras ser detectada por personal policial fue separada de los manifestantes e introducida en un patrullero. También encontraron el arma con cinco cartuchos.

En el momento se produjo un tumulto y Cristina Kirchner fue alejada de esa zona, aunque siguió saludando al resto de los militantes como lo hizo cada día de esta semana al llegar desde el Senado.

El episodio ocurrió cerca de las 21, minutos después de que la ex jefa de Estado arribara a su casa ubicada sobre la calle Juncal tras una jornada de sesión en la Cámara Alta, donde la aguardaban centenares de manifestantes para expresarle su apoyo.

►TE PUEDE INTERESAR: La Policía Federal halló el arma con que se intentó matar a Cristina Kirchner