Urgente

Le gatillaron con un arma en la cabeza a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

En lo que primero pudo observarse como un hecho de portación de arma de fuego, nuevas imágenes muestran cómo Cristina Kirchner fue apuntada con un arma en la cabeza cuando iba entrando a su domicilio en Recoleta

Por UNO

El carácter total del episodio quedó en evidencia en imágenes posteriores a las que trascendieron primero, que indicaban que la situación, de por si grave, se había reducido a la detención de un hombre portando un arma, según el Ministerio de Seguridad Nacional, mientras que, para fuentes del gobierno porteñas citadas por el canal IP, se había tratado de un fierro.

En particular, el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, dijo en declaraciones al canal C5N que lo que ocurrió es que "una persona muestra que tenía un arma, es detenido por personal de la custodia. Se encontró el arma y ahora tiene que ser analizada la situación por la policía científica para evaluar huellas y disposición para atacar".

"Tenemos que esperar a que científica haga el análisis y ser concluyentes con esto. Esperemos un poco. No quiero hacer de esto algo más grande", agregó.

Cristina Fernández atentado.jpg
El arma de fuego a centímetros del rostro de Cristina Kirchner.

El arma de fuego a centímetros del rostro de Cristina Kirchner.

El ataque a Cristina Kirchner

Los primeros informes indican que la pistola con la que atacaron a Cristina Kirchner fue hallada a metros de lugar y retenida para pericias. El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor fue detenido por la Policía Federal.

En una imagen se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acaba de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza. En la imagen parece que el tenedor del arma intenta disparar.

La Vicepresidenta regresó esta noche a su casa en la esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, donde una persona infiltrada entre la multitud intentó atacarla con un arma de fuego, según se pudo ver en la secuencia grabada por la TV.

Durante la habitual ronda de saludos y afectos que la exmandataria realiza hace 11 días entre los militantes que se acercan a saludarla a su regreso del Senado, un hombre con tatuajes en una de sus manos acercó un arma a centímetros de su rostro e intentó gatillar, aunque no se produjo ningún disparo. Esto se puede ver en la siguiente secuencia:

Embed

El individuo fue detenido por los custodios de la titular del Senado y luego fue llevado a un móvil de la Policía, donde se cubrió la cara con un abrigo, según transmitió la televisión que se encontraba en el lugar.

Minutos después del hecho, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a través de un comunicado que un "hombre se encontraría armado" y que "se lo identificó procediendo a su detención en la calle Juncal y Uruguay".

Además, indicaron que "se halló un arma a escasos metros del lugar".

El periodista de policiales Pampa Mónaco informó que la pistola incautada es calibre 380, similar a una 9 mm, de gran poder de fuego. Tenía 5 municiones en el cargador, pero estaba sin balas en la recámara.

Este es el momento del hecho:

VIGILIA en RECOLETA: ASÍ INTENTENTARON DISPARARLE a CRISTINA

Repercusiones nacionales e internacionales

Con el correr de los minutos trascendieron expresiones de solidaridad desde diferentes puntos del arco político, dentro y fuera de la Argentina.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el intento de magnicidio; en tanto que el exmandatario Ecuador, Rafael Correa, también se quejó por el incidente.

En Argentina, el Frente de Todos a pleno estalló en protestas y la CGT llamó a una reunión de urgencia, declarándose en alerta.

En Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri también expresó su repudio en las redes, al igual que algunos legisladores. En tanto, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a los mensajes de crítica hacia el ataque.

►TE PUEDE INTERESAR: El Presidente declaró feriado nacional para que el pueblo pueda expresar su apoyo a Cristina Kirchner