Por cadena nacional

El Presidente habló de erradicar el odio por el ataque a Cristina Kirchner y declaró feriado nacional

Alberto Fernández calificó el hecho de "una enorme gravedad, el más grave de la democracia". Dispuso feriado nacional para este viernes para que el pueblo pueda expresarse

Por UNO

Declaró feriado nacional para este viernes para que "el pueblo argentino pueda expresarse en solidaridad con la vicepresidenta". Pasada la 1 de la madrugada, la Comuna de Las Heras informó que adhería a la medida independientemente del resto de los departamentos y de la Provincia. De hecho, el Gobierno anunció que la actividad será normal, algo que estaban esperando muchos padres y madres, especialmente quienes llevan a sus hijos a la escuela en el turno mañana.

"Este atentado merece el repudio de toda la sociedad argentina, de todo el arco político, porque afectan nuestra democracia. Semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño", sumó.

►TE PUEDE INTERESAR: Ataque a la vicepresidenta: el hombre detenido es brasileño y tiene antecedentes

atentado a cristina kirchner.jpg
El momento exacto en que Cristina Kirchner es apuntada con un arma.

El momento exacto en que Cristina Kirchner es apuntada con un arma.

"Los discursos que promueven el odio generan violencia. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. Convoco a todos, a cada uno de los argentinos, a los medios de comunicación, a rechazar cualquier tipo de violencia", recalcó en su breve discurso.

En el medio de una multitud frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. "Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada", expresó.

Fernández dijo que se comunció con la jueza que lleva adelante el caso y que le pidió que asegure la vida del hombre que está detenido por intentar matar a Cristina Kirchner en su casa de Recoleta.

"Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia", afirmó.

Ante este grave hecho, el Presidente dispuso declarar feriado nacional para "que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta".

Cristina Kirchner fue víctima este jueves a la noche de un intento de asesinado en la puerta de su casa, situación que generó conmoción y revuelo político, y en su entorno aseguran que se encuentra "tranquila".

Embed

El decreto que dispuso el feriado nacional para este viernes

El DNU 573 fue publicado en el Boletín Oficial. "Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el Decreto de Necesidad y Urgencia.

El decreto agrega que se instruye a los diferentes organismos para que implementen "las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales".

La norma legal, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete Nacional, destaca en sus considerandos que el jueves "alrededor de las 21", la Vicepresidenta "fue víctima de un atentado contra su vida".

dnu feriado nacional.jpg
El DNU que decretó feriado nacional por el atentado a Cristina Kirchner.

El DNU que decretó feriado nacional por el atentado a Cristina Kirchner.

"Dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social". agrega.

El decreto, sostiene que "es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política".

De acuerdo a esto, el feriado busca que "el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

Cómo está Cristina Kirchner tras el ataque

"Cristina está bien, está fuerte, está tranquila, pero no deja de ser un ser humano y pasó una situación terrible", afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en diálogo con IP Noticias.

La titular de la Cámara Baja tiene relación muy cercana al diputado nacional Máximo Kirchner.

Además, el abogado de la ex jefa de Estado Gregorio Dalbón se expresó en el mismo sentido y contó que estaba "tranquila" tras el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

En declaraciones a la prensa, el letrado sostuvo que se comunicó con la vicepresidenta y ella le dijo que se quedara tranquilo, tras haberle pedido.

►TE PUEDE INTERESAR: Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner