Reparto desigual

Rodolfo Suarez acordó con Nación por los subsidios al transporte, pero aún espera pagos de julio

El gobernador firmó la ratificación a los últimos cambios hechos en el convenio con el ministerio que conduce Alexis Guerrera. Afirman que hace escasos días llegó el pago por el mes de junio. Además, continúan las quejas por el reparto dispar y el porcentaje excesivo que se destina a Buenos Aires

El gobernador Rodolfo Suarez ratificó el acuerdo entre Mendoza y Nación por los subsidios al transporte público tras un cambio que se le hizo al convenio vigente entre las dos administraciones. Sin embargo, a horas de que llegue septiembre, la Provincia aún no recibe los desembolsos correspondientes a julio; que sumados a los de agosto llegan casi a los $600 millones.

"Hasta acá sólo hemos recibido $1.860 millones y esos fondos fueron hasta junio, que además se pagaron hace 48 horas. Hemos recibido poco más que $300 millones al mes”, explicaron en la Secretaría de Servicios Públicos que encabeza Natalio Mema. "Lamentablemente, en este contexto financiero macro, y en un sistema tan dinámico como el del transporte, esa demora complica mucho al sistema”, completaron.

A pesar de que aún no ingresan montos correspondientes a este semestre, en Mendoza esa dilación no ha generado los conflictos que sucedieron en otras zonas del país, donde la repercusión ha sido directamente retener los servicios, y ha habido paro de colectivos en distintas jurisdicciones.

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El secretario Mema fue quien firmó el acuerdo. Viene encabezando los pedidos por una mejora en la repartición de los subsidios.

El secretario Mema fue quien firmó el acuerdo. Viene encabezando los pedidos por una mejora en la repartición de los subsidios.

En Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, una deuda de $11.000 millones ya mantiene sin recorridos nocturnos a un puñado de líneas que suelen recorrer distintos puntos de CABA, como método de reclamo para achicar esas cifras.

“Han decidido recortar al interior, aunque la mayoría de las empresas deficitarias están en Buenos Aires”, dijo hace días Mema. Como el Gobierno se ha encargado de señalar, Mendoza es una de las localidades que se sienten perjudicadas por el reparto inequitativo de los fondos para el transporte público en la Argentina.

A partir de ahora, entonces, se espera que lleguen entre $300 y $400 millones por mes hasta octubre, que es el punto señalado en el convenio vigente desde hace 60 días (y que recibió la adenda ahora ratificada por el gobernador). Desde la Provincia afirman que continuarán haciendo los trámites para cobrar de la manera que corresponde; aunque la palabra final no depende de ellos, sino de Nación.

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Provincias de segunda

El Área Metropolitana de Buenos Aires se lleva casi el 40% de los subsidios al transporte. Eso, sumado a que muchos de los pagos a Mendoza y otras jurisdicciones se hace a destiempo, genera repercusiones como la que hubo a mediados de mes en la provincia, cuando se reunió aquí el Comité Federal de Transporte: "Somos ciudadanos de segunda", había dicho el encargado del área en Santa Fe, Osvaldo Miatello.

La frase, más allá de resumir el enojo que varios de sus pares vienen evidenciando desde hace años, marcó cuál era el tono en ese último encuentro del comité -en el que Mema ofició de anfitrión, recibiendo a funcionarios de distintas localidades-. El punto central de esos careos sigue siendo el dispar reparto de los fondos, siempre beneficiando a Buenos Aires, pero que se nutren de impuestos cobrados a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

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La Comisión Federal de Transporte se reunió en Mendoza y apuntó contra el porcentaje que se lleva AMBA.

La Comisión Federal de Transporte se reunió en Mendoza y apuntó contra el porcentaje que se lleva AMBA.

Sucede que esos $3.500 millones mensuales que se estipularon para el próximo trimestre es lo que suele recibir cada provincia. El enojo surge casi instantáneamente cuando se compara ese número con los $18 mil millones que percibe AMBA en el mismo período de tiempo.

Por eso desde Mendoza se pidió en ese cónclave por el avance de nuevas políticas públicas que tiendan a igualar el cuadro. Para exponer el panorama local, el propio Mema había contado que aún no se percibían los fondos del séptimo mes del año (ya a mediados de agosto) y que, actualmente, la provincia se hace cargo de tres cuartos de los costos totales. El resto lo pagan los usuarios y la Nación con los subsidios que ahora fueron ratificados.

Para sostener todo el sistema local, la Secretaría de Servicios Públicos destina, según datos brindados a la prensa, cerca de 65 millones de pesos por día.

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