Megapresa de Malargüe

Roberto Iglesias: la obra de Portezuelo del Viento "vino mal parida pero no hay que recular"

El ex gobernador cree que Mendoza debió exigir el dinero de la construcción y consideró que ahora no se debería estar hablando de obras alternativas

Sin titubeos ni medias tintas, el exgobernador Roberto Iglesias salió a defender férreamente la obra de Portezuelo del Viento y ratificó que sin ella, "sin minería y sin una estrategia de desarrollo económico, Mendoza no sale, está estancada y va para abajo".

El referente radical se enroló detrás de la postura de Ernesto Sanz, quien también salió a resguardar la megapresa de Malargüe, y consideró un error del Gobierno provincial empezar a analizar alternativas, como evaluar por ejemplo hacer con esos fondos el dique de El Baqueano u otras obras hídricas: "Eso es hacerle el caldo gordo al gobierno nacional. Esa obra vino mal parida y nosotros lo dijimos en su momento, lo que pedíamos era el dinero, como se lo dio a La Pampa o Santa Cruz, no la contraprestación por una obra, porque eso iba a ser un engaña pichanga. Esas provincias tuvieron la plata y la invirtieron", remarcó Iglesias en diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil.

El exmandatario se refirió así al momento en que se negociaba ese resarcimiento de la Nación a Mendoza por los perjuicios de la promoción industrial que no tuvo. En aquel momento, rememoró, se llegó al acuerdo con Néstor Kirchner, cuando él comandaba la provincia, hace más de 20 años, y recordó que el expresidente le aseguró que la Nación tenía el dinero para pagarle a la provincia.

"Esta es una obra emblemática y si le decimos a la Nación que estamos reculando vamos a tener que ir a juicio de nuevo, no es bueno darle alternativas a este Gobierno nacional. Venirse atrás con la obra no le hace bien a Mendoza. Hoy todos los políticos, los legisladores nacionales, todos deberían empujar al Gobierno nacional para que finiquite esta obra", arengó, incluyendo en esa proclama a propios y ajenos.

Iglesias puso en duda que Mendoza pueda usar los fondos de Portezuelo con otros fines, "el acuerdo que se firmó con la Nación decía que mandaría la plata para esa obra", recordó.

Sin embargo, el ex gobernador Alfredo Cornejo confirmó que cuando él firmó el acuerdo con el ex presidente Mauricio Macri en 2019 por el envío de los fondos para Portezuelo del Viento, puso una cláusula en la que queda expreso que el Gobierno mendocino puede usar los fondos para otras obras hídricas.

"Está en juego la dignidad provincial", aseguró Ernesto Sanz

Las declaraciones de Iglesias llegan justo después de que otro referente radical, expresidente de la UCR, asegurara estar "indignado" con la dirigencia política mendocina -propios y extraños- por la falta de defensa de Portezuelo del Viento y de Malargüe.

Según expresó Sanz, también en diálogo con radio Nihuil, "Malargüe podría estar dándole de comer a toda Mendoza", dijo respecto de la negativa a la minería. Y en ese sentido agregó que en Mendoza "dejamos pasar todo, Portezuelo, la reforma constitucional, la educativa, la minería, y mañana será otra cosa. Todo, porque no abordamos los temas con firmeza".

Para el radical, no solo el arco político se tiene que unir sino también los empresarios y los medios, pero no "para luchar por una obra sino para ver de qué va a vivir Mendoza. Nos dejamos ganar la minería, el petróleo y ahora la obra pública, entonces, ¿cuál va a ser el horizonte de Mendoza?", se pregunta con firmeza.

En particular, respecto de Portezuelo, una de las frases más picantes que dejó para analizar fue la de la hipótesis que tiene respecto de la posibilidad de que los fondos se utilicen para otras obras: "Como ahora hay fondos y esos fondos se van a ir acumulando ahora es mucho más atractivo el abrir el debate para el gasto. Y tengo miedo de que ganen los proyectos que tienen grandes beneficios para sectores privados y que se instalan en el Norte de Mendoza. Espero que no tengan un interés paralelo los que opinan ahora".