Polémica en Rivadavia

Ricardo Mansur nombró a su hijo en su gabinete, la Oficina de Ética lo rechazó e igual lo sostendrá

El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur le dio a su hijo el cargo de Secretario de Desarrollo Humano, pero la Oficina de Ética lo rechazó por ilegal

Aquel que crea que el mundillo político de Rivadavia es aburrido está lejos de la realidad. A la polémica por las presurosas vacaciones del ex intendente Miguel Ronco, que ni bien asumió como diputado se fue a Playa del Carmen, ahora se sumó que el actual jefe comunal Ricardo Mansur nombró a su joven hijo como funcionario y la Oficina de Ética lo calificó de ilegal.

Aún así, él le aseguró a Diario Uno que está decidido a sostener en el cargo a su descendiente. El nombrado es Ricardo Andrés Mansur (33), quien por designio de su padre es el Secretario de Desarrollo Humano de Rivadavia según lo que el mismo intendente informó a la Oficina de Ética Pública que comanda Gabriel Balsells Miró.

A la hora de presentar su gabinete, Mansur defendió el nombramiento de su hijo argumentando que podía acreditar que Andrés contaba tanto con la capacitación como con la idoneidad para cumplir con el cargo que le asignó y aportó que es Licenciado en Ciencias Política y Administración Pública y que había tenido cargos anteriores tanto en esa comuna como en la de San Martín.

Sin embargo, en el dictamen de esa Oficina de Ética lo primero que le marcan a Mansur es que ellos no juzgan la idoneidad de Andrés Mansur para obtener el cargo sino la decisión de su padre de nombrarlo funcionario.

Gabriel Balsells Miró.jpg
El titular de la Oficina de Ética Pública, Gabriel Balsells Miró dictaminó que Mansur no puede designar a su hijo como funcionario porque está violando la ley de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Pública que se sancionó en Mendoza en el 2017.

El titular de la Oficina de Ética Pública, Gabriel Balsells Miró dictaminó que Mansur no puede designar a su hijo como funcionario porque está violando la ley de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Pública que se sancionó en Mendoza en el 2017.

Y dictaminan sin mayores rodeos que la designación es ilegal y que la prohíbe la Ley 8.993 de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Pública que se sancionó en Mendoza a mediados del 2017.

"La ley veda a todo funcionario a designar parientes dentro del segundo grado de consanguinidad (lo que excluye a hijos, padres y hermanos), o tercero de afinidad para que presten servicios en la repartición a su cargo”, remarca Balsells Miró en los argumentos por los que rechaza el nombramiento del hijo de Mansur.

Y amplía: "Entiendo que la norma veda todo tipo de designación, ya sea en cargos temporales o permanentes, de planta o locaciones. La norma se refiere a la prestación de servicios, y viene a completar el régimen de incompatibilidades, ya que las prohibiciones para contrataciones de otro tipo se encuentran expresadas en normativas especiales".

TE PUEDE INTERESAR: Un edil de Guaymallén es también funcionario nacional y Ética Pública lo obligó a renunciar a un cargo

"Lo voy a sostener porque está capacitado para el cargo"

Pese al dictamen de la Oficina de Ética Pública, el intendente Mansur aseguró que está decidido a sostener a su hijo Andrés en el cargo de Secretario de Desarrollo Humano "porque está capacitado para eso y porque no hay ningún fallo judicial que lo impida".

El intendente se ampara en que la misma ley de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Pública hace una salvedad para el caso de "aquellas designaciones en las que el pariente dentro del grado previsto haya cumplido con el requisito de idoneidad debidamente acreditado”.

Ricardo Mansur.jpg
Ricardo Mansur, el intendente de Rivadavia.

Ricardo Mansur, el intendente de Rivadavia.

"Él está más que capacitado y su designación no es un secreto, para nada. Yo mismo lo informé a la Oficina de Ética. Andrés es uno de los fundadores del Partido Sembrar porque viene militando en Libres del Sur desde hace 10 años y desde esa militancia tuvo cargos anteriores en San Martín y en la Comuna de Rivadavia. La gente que nos votó lo conoce y sabe que está ahí por sus conocimientos no por ser mi hijo", rescató Mansur.

Es más para reforzar sus argumentos aseguró que su proyecto político "está reforzado con gente joven como él que tiene experiencia y aporta ideas nuevas".

Pero pese a sus argumentos, el titular de la Oficina de Ética le aclaró que ese gris que contempla la ley mendocina apunta a fijar la idoneidad como un requisito que garantice la igualdad de acceso a un cargo público, pero le recalcó "la regla para quienes tienen la potestad de designar cargos públicos es la imposibilidad de designación de parientes dentro del segundo grado de consanguinidad" y que la forma de sortear eso es el concurso público.

Temas relacionados: