Estadísticas

Renunció Marco Lavagna a la dirección del INDEC en la antesala del nuevo índice de precios

La salida del titular del INDEC se produce a días de la publicación de los primeros datos de inflación con la nueva metodología y en medio de tensiones internas

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, presentó su renuncia este lunes, lo que generó incertidumbre dentro del organismo a pocos días de la publicación de los primeros datos de inflación elaborados con la nueva metodología, que comenzará a aplicarse este mes.

La salida del funcionario fue confirmada por fuentes oficiales y se da en un contexto de tensiones internas, marcadas por el congelamiento salarial en el organismo, una situación que deterioró la relación con la planta de trabajadores.

En la actualidad hay en el INDEC 1.172 empleados, 110 menos que en 2024, y seis direcciones vacías. El éxodo se debió a la orden del Ministerio de Desregulación de jubilar a las personas en edad de retiro y las renuncias por congelamiento salarial.

Marco Lavagna, economista de extracción peronista y vinculado al Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido al frente del INDEC el 30 de diciembre de 2019. Su gestión estuvo atravesada por la continuidad del proceso de normalización y fortalecimiento de las estadísticas públicas, preservando los estándares de transparencia recuperados tras la intervención del organismo durante los años kirchneristas.

marcos lavagna indec.jpg

El INDEC y el nuevo Índice de Precios al Consumidor

La renuncia coincide con un momento técnico clave para el instituto: la puesta en marcha del nuevo Índice de Precios al Consumidor. El nuevo IPC se dará a conocer el próximo martes 10, con los datos de enero de este año. El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que el dato rondaría el 2,5%.

La actualización incorpora la clasificación Coicop 2018, que amplía a 13 las divisiones de relevamiento, al sumar el rubro “Seguros y servicios financieros”, y adopta la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018 para actualizar las ponderaciones de consumo.

El Banco Central anticipó que el nuevo índice del INDEC para medir la inflación será menos sensible a movimientos en el precio del dólar pero estará más influido por subas de tarifas, alquileres, expensas y aumentos salariales.

La noticia encendió las alarmas en el gremio ATE INDEC. Su delegado, Raúl Llaneza, advirtió: “Nos llama poderosamente la atención y nos pone en alerta la renuncia a ocho días de la salida del IPC con la nueva ponderación”. Desde el sindicato reclamaron, una vez más, un INDEC independiente del poder político”.

La salida se da en medio de una ola de renuncias en organismos clave que el Gobierno enmarca en una “reorganización”. En las últimas semanas hubo cambios en la UIF, Transporte, la SIDE, entre otros cambios.

Por el momento seguirá al frente del INDEC, estará su director técnico, Pedro Lines.

Temas relacionados: