Crisis institucional

Rechazaron el intento de Luis Juez para frenar la asunción de Doñate en el Consejo de la Magistratura

La jueza María Alejandra Biotti desestimó el pedido de medida provisoria y aún no resolvió sobre el fondo de la cuestión

Por UNO

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti rechazó un pedido de medida cautelar del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para frenar la asunción en el Consejo de la Magistratura del oficialista Martín Doñate.

La magistrada, quien en la víspera resolvió hacerse cargo del expediente pese a una cuestión de competencia, desestimó el pedido de medida provisoria y aún no resolvió sobre el fondo de la cuestión.

Sin embargo, adelantó que resolverá rápidamente a quién, según su criterio, le asigna la representación en el Consejo: "No corresponde adentrarse en una decisión que importaría adelantar aquello que ha de ser -a la brevedad- materia de pronunciamiento en la sentencia definitiva".

►TE PUEDE INTERESAR: Anabel criticó que haya jueces sin perspectiva de género y citó un fallo anulado de José Valerio

Juez reclama para sí la representación por la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura, sobre la base de un fallo de la Corte Suprema.

Justamente la intervención de la Corte es una de las razones por las que la jueza Biotti rechazó la medida cautelar pedida por Juez, puesto que el máximo tribunal resolvió por ahora no tomar juramento a los consejeros senadores y analizar en profundidad la disputa entre Juntos por el Cambio y el oficialismo.

Biotti consideró inapropiado que "en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema está ejerciendo en la situación".

Consejos de la Magistratura.jpg

"Dicha situación, y en particular la posición adoptada por la Corte Suprema resulta distinta a la debatida en autos. Ello pues, el Alto Tribunal dispuso que se tome juramento a los representantes de la Cámara de Diputados pero no así a los de la de Senadores, objeto del planteo de autos", diferenció la magistrada.

►TE PUEDE INTERESAR: Marcelo D'Agostino fue electo presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Las designaciones de los Senadores –dijo la Corte- "se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento", en alusión a la judicialización que propuso Juez sobre el nombramiento de Doñate.

"Lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado", lo que aventa la necesidad de una medida cautelar.

Juez había sostenido que "de no hacerse lugar a lo solicitado, se estaría permitiendo que se convalide la designación de consejeros en abierta violación al principio de proporcionalidad de los estamentos que exige la ley vigente como también tornaría abstracto (su) derecho como Senadores de la Nación en representación de la segunda minoría parlamentaria a integrar el Consejo de la Magistratura."

►TE PUEDE INTERESAR: El tribunal designado por Casación resolvió que tres jueces mendocinos siguen en pie para juzgar a Bento