Debate en el Congreso

Anabel criticó que haya jueces sin perspectiva de género y citó un fallo anulado de José Valerio

Fernández Sagasti apeló a varias sentencias "homofóbicas y sin perspectivas" para justificar la necesidad de que avance su iniciativa para inhibir a jueces sin perspectiva de género. Citó el fallo de José Valerio en el asesinato de Alejo Hunau, en el que dijo que la víctima tenía "desviada sexualidad"

Luego de que el presidente de la comisión de Justicia, Oscar Parrilli se quejara de la ausencia de los senadores de la oposición, Anabel Fernández Sagasti se dedicó a argumentar su iniciativa que propone modificar el Código Procesal Penal Nacional y Federal y la ley que sanciona la violencia de género, la 26.485.

"Sabemos que el Poder Judicial es viciado, corporativo, elitista, misógino y patriarcal", disparó Sagasti y remarcó que el proyecto busca que los jueces incorporen en sus sentencias la perspectiva de género en sus manifestaciones "porque sin esa perspectiva y el principio de no discriminación no se estaría impartiendo justicia ni garantizando la imparcialidad".

La senadora del Frente de Todos llegó a la comisión llevando varios ejemplos de sentencias "homofóbicas, misóginas y transfóbicas".

anabel fernández sagasti.jpg
Para argumentar la necesidad de que su proyecto avance, la senadora Anabel Fernández Sagasti citó varias sentencias de jueces que no tenían perspectiva de género y entre ellas contó un fallo del juez de la Suprema Corte, José Valerio.

Para argumentar la necesidad de que su proyecto avance, la senadora Anabel Fernández Sagasti citó varias sentencias de jueces que no tenían perspectiva de género y entre ellas contó un fallo del juez de la Suprema Corte, José Valerio.

La primera que citó fue justamente de Mendoza e involucró al juez de la Suprema Corte, José Valerio.

"En el asesinato de Alejo Hunau en el 2004, el juez José Valerio absolvió al asesino", comenzó contando la senadora y amplió: "Cito los argumentos del juez, dijo que la víctima tenía desviada sexualidad y una conducta licenciosa, textual no estoy parafraseando, lo que a criterio del doctor Valerio lo hacía responsable de su propio asesinato", repasó y contó que ese fallo "reaccionario" fue anulado por la Suprema Corte mendocina y acotó que Valerio hoy es parte de esa Corte, tras ser propuesto por Alfredo Cornejo cuando fue gobernador.

Sagasti también recordó el caso del femicidio de Lucía Pérez (16) la adolescente violada y asesinada en el 2016 en Mar del Plata, cuyos tres asesinos también fueron absueltos porque los jueces adujeron que no se pudo comprobar que no hubiese dado consentimiento al acceso carnal. Esos jueces fueron suspendidos y se anuló el fallo.

Tras su defensa y el respaldo del senador Guillermo Snopeck de Jujuy -que destacó la escalada de casos de violencia de género en el Norte- y del resto de los integrantes de la comisión de Justicia, el proyecto de Sagasti logró el dictamen para ser tratado en la próxima sesión del Senado con la aspiración de avanzar luego a Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Fernández Sagasti propone que la falta de perspectiva de género sea una causa para inhibir jueces

"El proyecto es un auténtico disparate"

En diálogo con el programa Primeras Voces de Radio Nihuil, el senador radical Alfredo Cornejo calificó de "auténtico disparate" al proyecto de Sagasti para recusar o inhibir jueces sin perspectiva de género.

alfredo cornejo elecciones 2023.jpg
El senador Alfredo Cornejo tildó de un disparate el proyecto de su par del Frente de Todos y remarcó que es un intento de manipular jueces.

El senador Alfredo Cornejo tildó de un disparate el proyecto de su par del Frente de Todos y remarcó que es un intento de manipular jueces.

"Es tratar de manipular la conducta de los jueces. De esta manera si no te gusta el alegato de Luciani, que el está acusando a Cristina Kirchner, podés decir que es un discurso de odio, y entonces lo recusás. Sirve para más chicanas jurídicas", criticó Cornejo y le aconsejó a Sagasti que en vez de poner "todo el poder político en eso podría evitar el daño a la industria del vino", dijo en referencia al proyecto de tolerancia de alcohol cero al volante que prontamente deberá debatir el Senado.

Ya en la comisión Sagasti salió al cruce de los dichos de Cornejo, y sentenció que "reducir este flagelo a decir es para la agenda judicial de la vicepresidenta de la Nación, como dice la oposición, es una chicana aberrante".

Para contrarrestar esa crítica a su proyecto, Sagasti apeló a estadísticas de una encuesta nacional de Unicef del 2019-2020.

"Lo que dice esa estadística es que el 11% de las mujeres de Argentina sufrió un abuso sexual en su infancia o adolescencia. Eso es grave porque marca que al menos una de cada 10 mujeres sufrimos un abuso y marca que sólo el 87% lo denuncia, y eso es así porque las mujeres no creemos que la Justicia nos dé una respuesta de condenar a quien nos ataca. ¿Me van a decir que esto entonces responde a la agenda política de la vicepresidenta? Esta es la agenda de las mujeres y de los argentinos", refutó.

TE PUEDE INTERESAR: Cristina Kirchner dijo que el Tribunal de la causa Vialidad es un "pelotón de fusilamiento"

Qué dice el proyecto

El proyecto de Sagasti tiene 4 artículos y modifica el Código Procesal Penal. En el primero de esos artículos introduce un inciso en el artículo 55 de la Ley 23.984, que es el referido a motivos de inhibición del juez.

En ese apartado se destaca que "el juez deberá inhibirse de conocer en la causa cuando exista uno de los siguientes motivos", y agrega como causa de inhibición la siguiente: "Si manifiesta judicial o extrajudicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de identidad de género".

También suma un inciso al artículo 60 del Código Procesal Penal Federal, que es el que establece los motivos de recusación. Remarca que un juez deberá apartarse del conocimiento del caso "si manifiesta judicial o extrajudicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de identidad de género".