Política judicial

Marcelo D'Agostino fue electo presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

El foro nacional sesionó este lunes en el Centro de Congresos y Exposiciones y allí renovó sus autoridades. El subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino lo presidirá hasta el 2024

El subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino es desde este lunes el nuevopresidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) que es el organismo que nuclea a los 25 consejos de las provincias, CABA y la Nación. Ejercerá ese rol hasta el 2024.

La elección se hizo este lunes pasado el mediodía en el Centro de Congresos y Exposiciones, en donde se reunieron los representantes de los consejos de la Magistratura provinciales para renovar las autoridades del foro nacional.

“La impronta que tiene Fofecma es, particularmente, establecer el intercambio de distintas experiencias que surgen de estos encuentros, lo que hace que se cuente con un óptimo proceso de selección de los magistrados y las magistradas que participan en los diferentes Consejos de la Magistratura, trabajando siempre por una justicia mejor”, destacó el subsecretario de Justicia y ahora flamant4 titular del Fofecma por los próximos dos años.

La misión fundamental del Foro Federal de Consejos de la Magistratura es coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

En Argentina funcionan 25 Consejos de la Magistratura en representación de las 23 provincias y se suman uno por CABA y otro por la Nación.

En Mendoza este organismo, encargado de la evaluación y selección de futuros jueces, es presidido por la jueza María Teresa Day, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

imagen.png
El Foro Federal de Consejos de la Magistratura sesionó en Mendoza y eligió a las nuevas autoridades que comandarán el foro hasta el 2024.

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura sesionó en Mendoza y eligió a las nuevas autoridades que comandarán el foro hasta el 2024.

María Victoria Ricápito, letrada y funcionaria del Consejo de la Magistratura de la CABA y encargada del enlace entre todos los Consejos de la Magistratura, anticipó a Diario UNO que la reunión de trabajo apunta a "mejorar las políticas de selección de magistrados y magistradas".

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte eligió a María Teresa Day al frente del Consejo de la Magistratura

Así funciona el Foro de Consejos de la Magistratura

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) funciona desde hace 14 años.

"Por ser un país federal -explicó Ricápito- cada provincia tiene su propio sistema de selección. Por eso, en cada asamblea compartimos las diferencias y aunamos criterios para gestionar desde los mejores sistemas".

Cada Consejo de la Magistratura reglamenta su propio reglamento y lo aplica en su provincia.

El Fofecma tiene por estatuto dos órganos de gobierno: un Comité Ejecutivo y una Asamblea General.

La Asamblea General renueva las autoridades cada dos años.

En Mendoza, la Asamblea General Ordinaria de Fofecma fijó las pautas de trabajo a seguir hasta 2024 y será Marcelo D'Agostino quien comande desde ahora el Comité Ejecutivo. Previamente el funcionario mendocino había ejercido la vicepresidencia.

TE PUEDE INTERESAR: Teresa Day y la política radical y peronista en la Suprema Corte: "No me siento filo nada"