El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) sesionará en asamblea en Mendoza el lunes 28 de noviembre y procederá al recambio de autoridades.

El cónclave se desarrollará a partir de las 10 en el Centro de Congresos y Exposiciones y estarán presentes los representantes de todos los Consejos de la Magistratura de provincias de todo el país.

imagen.png
El Foro Federal de Consejos de la Magistratura sesionará el lunes en Mendoza y procederá al recambio de autoridades hasta 2024.

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura sesionará el lunes en Mendoza y procederá al recambio de autoridades hasta 2024.

María Victoria Ricápito, letrada y funcionaria del Consejo de la magistratura de la CABA y encargada del enlace entre todos los Consejos de la Magistratura, anticipó a Diario UNO que la reunión de trabajo apunta a "mejorar las políticas de selección de magistrados y magistradas".

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte eligió a María Teresa Day al frente del Consejo de la Magistratura

Así funciona el Foro de Consejos de la Magistratura

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) funciona desde hace 14 años.

"Por ser un país federal -explicó Ricápito- cada provincia tiene su propio sistema de selección. Por eso, en cada asamblea compartimos las diferencias y aunamos criterios para gestionar desde los mejores sistemas".

En Argentina funcionan 25 Consejos de la Magistratura en representación de las 23 provincias y se suman otro por CABA y otro por la Nación.

Cada Consejo reglamenta su propio reglamento y lo aplica en su provincia.

El Fofecma tiene por estatuto dos órganos de gobierno: un Comité Ejecutivo y una Asamblea General.

Cada año, la Asamblea General renueva las autoridades cada dos años.

En Mendoza, la Asamblea General Ordinaria de Fofecma fijará las pautas de trabajo a seguir hasta 2024 y se procederá al recambio de autoridades del Comité Ejecutivo.

Cada provincia hará sus propuestas de candidatos para cubrir los 17 cargos.

El mendocino Marcelo D'Agostino ejerce la vicepresidencia primera del Fofecma. El funcionario es subsecretario de Justicia de Mendoza y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura provincial.

Este organismo, encargado de la evaluación y selección de futuros jueces, es presidido por María Teresa Day, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: Teresa Day y la política radical y peronista en la Suprema Corte: "No me siento filo nada"

Temas relacionados: