Justicia Federal

Caso Walter Bento: el tribunal designado por Casación rechazó las inhibiciones de tres jueces mendocinos

Se trata de los jueces naturales del Tribunal Oral Federal N°2: Roberto Naciff, Héctor Cortés y Pablo Salinas. De todas maneras, aún está pendiente de resolución la recusación que planteó el fiscal Dante Vega sobre Naciff

Los jueces Eliana Beatriz Rattá Rivas, Daniel Alberto Doffo y María Carolina Pereira, designados por la Cámara Federal de Casación Penal, resolvieron hacer lugar a dos de las inhibiciones planteadas por los jueces sorteados para el caso Walter Bento y dejar en carrera a otros tres magistrados.

El tribunal, conformado por dos sanjuaninos y una puntana, resolvió este lunes "hacer lugar a las inhibiciones planteadas por los señores jueces de Cámara, doctores Alberto Daniel Carelli y Alejandro Waldo Piña"; y "rechazar las inhibiciones planteadas por los jueces de Cámara Roberto Julio Naciff, Héctor Fabián Cortés y Pablo Gabriel Salinas".

Resta por resolver la recusación que el fiscal Dante Vega hizo respecto de Roberto Naciff y que acabó provocando la decisión del juez de inhibirse. En este caso particular, el tribunal aclaró que solo fue designado para resolver las inhibiciones planteadas y no el pedido de recusación que hizo el fiscal Vega.

►TE PUEDE INTERESAR: Los argumentos del fiscal para ir contra Walter Bento

Dante Vega.jpg
El fiscal federal Dante Vega que lidera la investigación contra Walter Bento recusó al juez Roberto Naciff. Esta recusación aún está pendiente de resolución.

El fiscal federal Dante Vega que lidera la investigación contra Walter Bento recusó al juez Roberto Naciff. Esta recusación aún está pendiente de resolución.

La resolución del tribunal sobre las inhibiciones en el caso Walter Bento

El doctor Héctor Fabián Cortés, miembro del Tribunal Oral Nº2 en el que quedó radicada la causa basó su inhibición en que lo vinculaba una relación de amistad íntima, en relación a la señora Marta Boiza y el doctor Walter Ricardo Bento "por compartir la vivencia de ser padres de un hijo con discapacidad, lo que implicó una frecuencia de trato, de intensidad, en razón de lo que implica la protección de la salud y de la vida de un hijo con una discapacidad".

Explicó también que con el tiempo, la relación se transformaría en una relación de enemistad al punto de negarse el saludo.

Finalmente, Cortés dijo que "aquellas circunstancias de enemistad han sido superadas, dispensándose en la actualidad un trato cordial y respetuoso" aunque la relación no volvió a ser igual.

El tribunal que resolvió las excusaciones entendió justamente que Cortés, "en este momento, no es ni amigo, ni tampoco enemigo de Bento y Boiza, razón por la cual no corresponde su apartamiento de esta causa".

►TE PUEDE INTERESAR: Por qué Walter Bento sigue siendo juez federal

Salinas, en tanto, se excusó con el argumento de "que ha sido denunciante de Walter Ricardo Bento en diversas actuaciones de la Justicia Federal de Mendoza a partir del año 2005, cuando se desempeñaba como abogado querellante y representante de organismos de derechos humanos en los juicios por delitos de lesa humanidad", e incluso pidió juicio político para él.

Sin embargo, el tribunal entendió que aquellas consideraciones no son lo suficientemente grave como para apartarse del proceso.

A posteriori de sus presentaciones, se designó como reemplazantes para juzgar a Walter Bento a los jueces Alberto Daniel Carelli y Alejandro Waldo Piña.

El primero de ellos manifestó que "detenta una causal objetiva que lo lleva a inhibirse de la intervención en estos obrados, por haberse desempeñado durante casi doce años como secretario de la Secretaría Penal “A” a cargo de Bento".

El tribunal entendió que efectivamente "guardó y entabló con Bento -hoy imputado- la relación estrecha que une a un magistrado y su secretario, siendo suficiente esa razón para apartar al magistrado de continuar interviniendo en los presentes obrados haciendo lugar a la inhibición presentada".

Mientras que Piña basó su pedido de inhibición "en razón de haber intervenido como juez de sentencia en actos funcionales indicados en la imputación, sobre los cuales dictó sentencia definitiva". Además de que, uno de los imputados, el hijo del juez Walter Bento, Nahuel Agustín Bento, se desempeñó como relator contratado en el Tribunal Oral 1 que el magistrado integra, lo cual implicó familiaridad y frecuencia de trato cotidiano.

En este caso, el tribunal también aceptó la inhibición "con motivo de haber designado y trabajado en el ámbito del Tribunal Oral Nº 1, con uno de los imputados el doctor Nahuel Agustín Bento - desde el día 3 de junio de 2013 hasta marzo de 2016".

Por último, el juez Roberto Julio Naciff fue recusado por el fiscal Dante Vega. Naciff entendió que por los términos de la recusación y los motivos alegados por Vega fueron "basados en situaciones falaces, sumamente agraviantes a su persona y a su imagen como juez y que constituyeron una verdadera canallada que afectó seriamente su tranquilidad espiritual, y lo llevaron a apartarse, como único juez natural de la causa".

Sin embargo, el tribunal entendió que "la enemistad manifiesta con el representante del Ministerio Público Fiscal no está prevista como motivo de inhibición en el Código Procesal Penal de la Nación".

De todas maneras, como decíamos anteriormente, queda pendiente de resolución, por el Tribunal correspondiente, la recusación planteada por el fiscal Dante Vega.

Temas relacionados: