Delitos de corrupción

Otros 2 camaristas se apartaron de juzgar a Walter Bento y se buscará a jueces de San Juan o San Luis

Los camaristas federales Alberto Carelli y Alejandro Piña se sumaron a Pablo Salinas y Fabián Cortés y se excluyeron de juzgar a Walter Bento. Al único juez que sigue, Roberto Naciff, habrá que buscarle dos compañeros de tribunal entre María Paula Marisi y jueces federales de San Juan o San Luis

Otros dos jueces se apartaron de integrar el tribunal que deberá juzgar al juez federal Walter Bento por delitos de corrupción en el ejercicio de la magistratura.

Se trata de los camaristas federales Alejandro Piña y Alberto Carelli, miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, quienes habían sido convocados a raíz de los apartamientos de sus pares Pablo Salinas y Fabián Cortés.

Juez Alejandro Piña.jpeg
El camarista Alejandro Piña se apartó de juzgar a Walter Bento.

El camarista Alejandro Piña se apartó de juzgar a Walter Bento.

Ahora queda en pie solo un juez para juzgar a Walter Bento y a otras 28 personas como integrantes de una asociación ilícita. Es el camarista Roberto Naciff, quien deberá estar acompañado por otros dos jueces a designar.

TE PUEDE INTERESAR: El fiscal del caso Bento: "No hay conspiración, hay una causa con 29 imputados y 100 testigos"

Los motivos de los camaristas Carelli y Piña

Cuando fue convocado, el juez Carelli se apartó del juicio al titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, Walter Bento, por haber trabajado con el magistrado como secretario del juzgado.

Alejandro Piña esgrimió otros dos motivos: fue juez en dos de las causas que, con el correr de la investigación, comprometen a Bento por su desempeño y porque Nahuel Bento, uno de los hijos del magistrado, fue empleado del Tribunal Oral Federal 1 y trabajó a sus órdenes.

Todos estos argumentos encuadran en las causales de apartamiento por lo cual se descuenta que serán aceptados.

Juzgar al juez Walter Bento, un asunto complejo

Sabido era que integrar el tribunal de juicio a Walter Bento será un proceso complejo signado por convocatorias y apartamientos.

Es que, quien más o quien menos, prácticamente todos los camaristas federales de Mendoza han tenido o tienen relaciones personales o profesionales con Bento, la esposa, Martha Boiza, o el hijo, Nahuel Bento, debido a que todos comparten o compartieron espacios en la Justicia Federal.

Por eso, todo indica que para completar el tribunal habrá que acudir a jueces federales de San Juan o San Luis.

Por ahora, resta convocar a la camarista María Paula Marisi, del TOF 1, quien, en caso de aceptar, se sumaría al camarista Naciff.

Caso contrario, habrá que buscar jueces foráneos, aunque esta opción tampoco es garantía de que no haya futuras excusaciones ni de que Walter Bento no los recuse.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Walter Bento: se apartaron 2 de los 3 camaristas federales que deben juzgar al juez

Temas relacionados: