Reforma judicial

Quiénes son los dos abogados asesinados que recordaron en el nuevo Polo Judicial

Adolfo Moreno y Marcos Derpich eran parte activa del fuero Penal y fueron asesinados en 2012 y 2013. El juez Valerio los recordó en la apertura del Polo Judicial

El abogado Adolfo Moreno y el defensor oficial Marcos Derpich fueron recordados públicamente durante la inauguración del Polo Judicial Penal. José Valerio, juez de la Suprema Corte, destacó en ellos "la vocación compartida" de hacer más eficiente la Justicia Penal. Más allá de esta coincidencia, Moreno y Derpich tuvieron un final común: fueron asesinados por delincuentes.

Moreno tenía 60 años, era docente en la Facultad de Derecho y experto tirador asociado al Tiro Federal. Había integrado el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Mendoza. En junio de 2012 un intruso lo mató en su casa de Dorrego, Guaymallén.

imagen.png
Adolfo Moreno.

Adolfo Moreno.

Recibió tres disparos de arma de fuego. El Gallego Moreno alcanzó a repeler el ataque hiriendo al delincuente, que huyó sangrando y buscando atención médica.

En 2014, un tribunal presidido por el juez Roberto Uliarte y completado por María Laura Guajardo y Eduardo Martearena condenó a Raimundo Vega por el crimen del letrado. Fue a la pena de prisión perpetua por haberlo asesinado para lograr la impunidad en el delito de robo agravado.

Las pruebas contra el hombre de 25 años fueron irremontables: una testigo ocular que reconoció a Raimundo Vega de la escena del crimen, sangre levantada por los peritos y una filmación de videoseguridad que lo muestra caminando de ida y de vuelta de la casa de Moreno.

El caso Derpich

El asesinato de Marcos Derpich quedó impune. La investigación estuvo a cargo de dos magistrados que lo conocían del trabajo diario en los tribunales: Santiago Garay y Horacio Cadile.

Tenía 46 años y llevaba una década asistiendo a ciudadanos bajo proceso judicial que no podían pagar un abogado defensor particular.

A las 3 de la mañana del 9 de agosto de 2013 su cuerpo fue hallado dentro de su camioneta chocada contra un carolino. En Godoy Cruz, en el cruce de Pellegrini y Corredor del Oeste.

imagen.png
El vehículo donde Derpich fue hallado muerto.

El vehículo donde Derpich fue hallado muerto.

Aunque al comienzo se pensó en la posibilidad de que hubiera sufrido una descompensación, la autopsia fue certera: Derpich había sido asesinado de un disparo de pistola calibre 9. El proyectil fue hallado en el piso del rodado.

Un crimen sin culpables y una sola pista que no condujo a ninguna parte: un hombre llamó al 911 y dijo haber visto al rodado de Derpich detenido a 200 metros de la escena del crimen. Y a una persona bajando para irse caminando tranquilamente.

Hubo dos muchachos demorados unas horas pero nada más. Se ofrecieron recompensas en dinero pero no surtieron resultado positivo.

Temas relacionados: