Diario Uno > Política > Carne

Qué pasará con el abastecimiento de carne en Mendoza

Por el paro del campo, que se inicia el jueves, hay preocupación por el abastecimiento de carne. Qué pasará en Mendoza

"En Mendoza no habrá desabastecimiento de carne". La expresión es de José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza. El empresario descartó que puedan registrarse faltantes de mercaderías durante los 10 días de la medida de fuerza dispuesta por el campo. Es que en reacción a la prohibición de exportaciones por 30 días, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina, que nuclean al sector ganadero del país, decidieron un cese de comercialización en el mercado interno, lo que significa desabastecer las heladeras de supermercados y carnicerías para hacer sentir su disconformidad con la decisión del Gobierno. La medida será desde el jueves 20 hasta el viernes 28.

En una entrevista con Radio Nihuil, Rizzo indicó que "todos los frigoríficos y matarifes estamos previniendo la situación ante el paro de comercialización. En Mendoza no va a haber desabastecimiento de carne. Se están tomando todos los recaudos como para tener las cámaras trabajando y procesar la faena para llegar al último día de la medida de fuerza con los stocks necesarios y que no falte la mercadería".

Estamos haciendo las compras pertinentes y proyectando la faena para esta semana y parte de la otra. Tenemos 48 hora para poder cargar la hacienda lo que va a garantizar el abastecimiento Estamos haciendo las compras pertinentes y proyectando la faena para esta semana y parte de la otra. Tenemos 48 hora para poder cargar la hacienda lo que va a garantizar el abastecimiento

El empresario admitió que "tenemos que comprar anticipadamente y por ahí los valores aumentan un poco pero no será trasladado al público porque no da para más".

El referente de los matarifes de Mendoza contó que "habitualmente el proceso es tener una semana prevista se stock y se va comprando para la siguiente. Por eso ahora estamos anticipando la compra y es verdad que el productor se aprovecha y pide más".

Rizzo opinó del conflicto y dijo: "Después de esta recesión de exportación, sobre todo al Mercado Común Europeo y a China, de carne que habitualmente nosotros no consumimos, seguramente el Mercado de Liniers tendrá una baja importante".

Nosotros sufrimos mucho la caída de ventas. Este es el año más recesivo del consumo y estamos en 47 kilos por persona. El pollo es lo que ha equilibrado la balanza. Esta medida del Gobierno es para que el mercado reaccione y la gente pueda comprar carne más barata. Pero es una medida de corto y mediano plazo. El problema es la alimentación del ganado, el pollo y el cerdo, que es base de maíz y depende de un commodity que ha triplicado el precio. Es muy difícil hacer el engorde con un maíz tan caro y no vender la carne a los valores que se está vendiendo Nosotros sufrimos mucho la caída de ventas. Este es el año más recesivo del consumo y estamos en 47 kilos por persona. El pollo es lo que ha equilibrado la balanza. Esta medida del Gobierno es para que el mercado reaccione y la gente pueda comprar carne más barata. Pero es una medida de corto y mediano plazo. El problema es la alimentación del ganado, el pollo y el cerdo, que es base de maíz y depende de un commodity que ha triplicado el precio. Es muy difícil hacer el engorde con un maíz tan caro y no vender la carne a los valores que se está vendiendo

Seguir leyendo