Intento de magnicidio

Qué dice el DNU que establece feriado nacional tras el ataque a Cristina Kirchner

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, difundió el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declara feriado nacional para este viernes tras el ataque a Cristina Kirchner

Por UNO

En su artículo 1°, el DNU establece que la declaración del feriado a lo largo y ancho del país permitirá que la población pueda "pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

La funcionaria compartió en su cuenta oficial de Twitter el DNU que lleva la firma del jefe de Estado y de otros funcionarios y que en sus considerandos consigna que "el día 1° de septiembre de 2022, alrededor de las 21 horas, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado contra su vida".

Gabriela Cerruti DNU Feriado Nacional.JPG

En ese tramo del decreto, el Ejecutivo advierte que el ataque con arma de fuego sufrido por la titular del Senado al regresar a su domicilio "constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social".

►TE PUEDE INTERESAR: Tras el ataque a Cristina Kirchner, militantes pasaron la noche de vigilia en la puerta de su casa

"Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz, en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones y a la violencia política", reafirma el DNU en el tercer párrafo.

Qué dice el decreto de necesidad y urgencia (DNU) tras el atentado a Cristina Kirchner

DNU-Gobierno-Feriado-Nacional.jpg

Ataque a Cristina Kirchner: Mendoza no se adhirió al feriado nacional

Pasada la medianoche, luego del mensaje en cadena nacional, algunas provincias gobernadas por la oposición -como Mendoza y Jujuy- habían anticipado que desconocerían la decisión del Presidente porque hasta ese momento no se conocía "norma legal alguna que así lo disponga".

►TE PUEDE INTERESAR: Ataque a Cristina Kirchner: quién es el detenido que le puso un arma en la cara a la vicepresidenta

Eso fue lo que planteó, por caso, el gobierno mendocino del radical Rodolfo Suarez, desde donde reprocharon que no se conocieran "los alcances del anuncio del Presidente".

Poco después, la portavoz de la Presidencia compartía en la madrugada el contenido del DNU 573.

Embed

Temas relacionados:

Dejá tu comentario