Importante mercado para el vino

Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante y hay preocupación en Mendoza

Durante la madrugada de este viernes el Senado bonaerense sancionó la Ley de Alcohol Cero al Volante y con ello se sumó a una ya larga lista de provincias que aplican ese criterio. En Mendoza intentarán que no se apruebe una norma similar para todo el país

Ocurre que el territorio bonaerense representa una porción considerable del mercado interno, y diversos especialistas -entre ellos, el presidente de Wines of Argentina (Wofa), Alejandro Vigil- vienen advirtiendo que la tolerancia cero puede conllevar efectos negativos sobre la vitivinicultura y la gastronomía.

Para colmo, en el Congreso de la Nación se está a punto de aprobar una normativa nacional que va en el mismo sentido. Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el apoyo de 15 de los 18 intendentes de los departamentos mendocinos, están empujando para que el debate se frene o al menos se portergue.

senado provincia de buenos aires.jpg
El Senado bonaerense durante la sesión de este viernes a la madrugada, cuando se aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante.

El Senado bonaerense durante la sesión de este viernes a la madrugada, cuando se aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante.

►TE PUEDE INTERESAR: La COVIAR endurece su postura y alerta a los senadores para que frenen la ley de Alcohol Cero al Volante

Buenos Aires y su "cambio cultural"

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la norma durante la madrugada, ante la presencia de familiares de víctimas de siniestros viales y del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

"Logramos un paso fundamental para salvar vidas. Con alcohol cero al volante avanzamos como sociedad. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad. Es un importante cambio cultural”, aseguró D’Onofrio.

Hasta hoy, se permitían 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es actualmente el límite aceptado para los conductores de autos particulares en Mendoza.

Ahora, quien conduzca en Buenos Aires con hasta 0,5 gramos será penalizado con tres meses de inhabilitación. Para quienes lleven entre 0,5 y 0,99 gramos, el castigo será de seis meses sin poder manejar. Entre 1 y 1,5 gramos, la pena pasará a ser de 18 meses y para quienes conduzcan en peor estado podría incluso aplicarse el retiro de la licencia.

Sin embargo, durante el primer año de vigencia de la ley, quienes vayan con entre 0 y 0,5 gramos en sangre sólo tendrán que hacer cursos de educación vial.

►TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Vigil sobre la ley de Alcohol Cero al volante: "No saben del daño que puede generar"

Respuesta mendocina ante el Alcohol Cero al Volante

Hace mucho que en Mendoza hay voces que insisten en que las leyes de alcohol cero no sólo generan perjuicio económico sino que ni siquiera garantizan una baja en la cantidad de siniestros.

Consultado por UNO, Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola y miembro del directorio de COVIAR, optó por un tono moderado y anticipó que lo que viene es "una lucha de conceptos".

El entrevistado aclaró que no se cuenta con datos desagregados certeros sobre el peso de Buenos Aires sobre el total de ventas, pero que la novedad de la nueva normativa llega a destiempo, puesto que "el mundo no está discutiendo tolerancias sino formas de bajar la siniestralidad".

"Nosotros no pretendemos que piensen como nosotros, pero sí defendemos el consumo racional de las familias y la actividad de la industria", consideró.

Villanueva apuntó asimismo que la prohibición total de alcohol para los conductores alterará las costumbres gastronómicas del país. "Los comensales -dijo- se verán impulsados a reemplazar el vino por otras bebidas que contienen elementos muy procesados o altos contenidos de azúcar. Es un avance sobre la libertad".

TE PUEDE INTERESAR: Así votaron los diputados mendocinos durante la sesión por la Ley de Alcohol Cero al Volante

sergio villanueva.jpg
Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola y miembro de la COVIAR, se expresó sobre la Ley de Alcohol Cero al Volante.

Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola y miembro de la COVIAR, se expresó sobre la Ley de Alcohol Cero al Volante.

Por otro lado, dirigentes como la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) han apoyado la idea, en sintonía con más de un centenar de legisladores de todo el arco político que aprobaron la media sanción cuando la propuesta de tolerancia cero pasó por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Y si bien el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ya anticipó que aunque se apruebe la ley nacional Mendoza no adherirá -ya que el tránsito es una de las facultades no delegadas al gobierno central-; legislaciones en esa línea aplicadas en otras provincias sí tienen el potencial de perjudicar las ventas de un sector clave para la economía local.

El enólogo y empresario del vino Alejandro Vigil lo definió así: "Buenos Aires representa entre el 67% y 80% del consumo, dependiendo del año. Rosario y Córdoba también son plazas importantes. Si se aprueban leyes de alcohol cero al volante ahí es muy probable que baje el consumo en lugares como los restaurantes, con el subsiguiente impacto en la rentabiliad".

Alejandro Vigil 22.jpg
Alejandro Vigil opinó que durante el debate en el Congreso de la Nación sobre la Ley de Alcohol Cero al Volante se omitieron algunos detalles importantes.

Alejandro Vigil opinó que durante el debate en el Congreso de la Nación sobre la Ley de Alcohol Cero al Volante se omitieron algunos detalles importantes.

►TE PUEDE INTERESAR: Aseguraron que mataron a su hijo, pero la necropsia confirmó que el cuerpo no tiene signos de violencia