Negociaciones en marcha

Propietarios de Penitentes reclamaron que les paguen por las consecuencias de la expropiación

Luego de que la Legislatura votara a favor de licitar la concesión del centro de esquí durante 50 años, cientos de propietarios piden que les reconozcan el perjuicio que ocasionó la falta de actividad en la zona

Alberto Rez Masud es uno de los voceros de ese grupo de propietarios: dice que son entre doscientos y docientos cincuenta los afectados que podrían sumarse al pedido.

En diálogo con el programa "Hora Libre", de Radio Nihuil, Rez Masud articuló algunos de los argumentos que esgrimen los presuntos perjudicados.

"No hay ninguna duda de que debe haber un resarcimiento económico luego de lo que ocurrió. Allí se expropió la zona de las pistas de esquí y eso se abandonó, ocasionando un daño a mucha gente", aseveró el entrevistado.

Y subrayó: "alguien tiene que responder por ese daño".

penitentes sillas.png
Las pistas de esquí hoy: las sillas quedaron colgadas, oscilando con el viento.

Las pistas de esquí hoy: las sillas quedaron colgadas, oscilando con el viento.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en Alta Montaña y no se piensa ir

"Nos dijeron que invirtiéramos"

Penitentes se inauguró en 1978. Su historia registra altibajos, hasta que en 2019 el Estado provincial expropió los predios donde se encuentran los medios de elevación y sus alrededores.

Eso hizo que la actividad turística cayera drásticamente. "En algún momento, a nosotros nos dijeron que fuéramos allá a invertir porque iba a funcionar un centro de esquí. Y funcionaba en las condiciones en que un Estado ausente lo dejó funcionar durante 40 años", dijo Rez Masud.

La expropiación -insistió el empresario- hizo que Penitentes "se convirtiera en un pueblo fantasma".

Penitentes ruinas.png
Entre las calles internas se ven los restos de un esplendor desaparecido.

Entre las calles internas se ven los restos de un esplendor desaparecido.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno presentó un proyecto para exigir a motociclistas que circulen con un QR con sus datos

El diálogo con el Gobierno sobre Penitentes

Las últimas informaciones indican que ya hubo una reunión entre los propietarios y el Gobierno.

"Hemos percibido buena predisposición del gobernador (Rodolfo Suarez). Pero es ahora, en el momento del pliego, cuando hay que escuchar a la gente que conoce a la montaña", consideró Rez Masud.

Agregó que el criticado lapso por el que se otorgará la concesión -nada menos que medio siglo- no es algo fundamental. "Lo importante es lo que se va a hacer allí", dijo.

Y enumeró, entre otras ventajas, que Penitentes está a 4 kilómetros del Aconcagua, que se encuentra muy próximo a Puente del Inca y al lado de una ruta internacional.

"Eso sí: para aprovechar eso hace falta un plan integral con quienes saben trabajar allí. Dar facilidades impositivas, porque de todos modos como está eso hoy no se recauda nada".

►TE PUEDE INTERESAR: YPF le puso fecha al inicio de la perforación en la lengua mendocina de Vaca Muerta

Temas relacionados: