Justicia

Prisión perpetua: el turno de Zaffaroni y Cornejo

El debate por la constitucionalidad o no de la máxima condena finalizará este viernes con la esperada participación del ex juez de la Corte y el ex gobernador

Con 108 inscriptos, se inició este jueves la instancia de carácter informativo convocada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para debatir sobre la constitucionalidad o no de la prisión perpetua, que seguirá en la mañana de este viernes con las exposiciones quizás más esperadas, como las del ex juez de Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni y del diputado nacional y ex gobernador Alfredo Cornejo, considerados como los referentes de las posiciones más antagónicas: Zaffaroni a favor del garantismo y Cornejo en la vereda opuesta.

Buena parte del debate, cuyo resultado no será vinculante, se basó no sólo en el análisis de la prisión perpetua sino también en la resocialización de los presos. Hubo algunas exposiciones muy acaloradas como la de Osvaldo Quiroga, padre de Matías, asesinado en un asalto. En algunos momentos de su alocución el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, debió pedirle que no empleara términos irrespetuosos.

Viernes picante

Este viernes son 30 los anotados para hablar. En segundo término está previsto que lo haga Zaffaroni, cuya exposición es esperada con expectativa. También están en la lista la diputada nacional Claudia Najul (UCR); el subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D'Agostino; el tirador y empresario de casas de tiro, Aldo Chesi; la abogada Viviana Beigel, de importante participación como querellante en los juicios de lesa humanidad y Cornejo, que será el antepenúltimo en dar a conocer su posición.

La convocatoria

La Suprema Corte de Justicia abrió la convocatoria a la audiencia pública para definir si la prisión perpetua es constitucional o no. La exposición se puede ver haciendo click aquí

El debate es un paso previo a un fallo que debe emitir la Corte tras el caso conocido como la Valija Fúnebre, donde cuatro sujetos fueron encontrados culpables en un juicio abreviado por homicidio agravado, pero el juez Eduardo Martearena los condenó a 25 años de prisión en lugar de a prisión perpetua, como contempla el Código Penal.

"Cuando se discutió en el marco del plenario de la Corte la posibilidad de realizar una audiencia pública respecto a la constitucionalidad o no de la pena de prisión perpetua, todos los integrantes de este tribunal estuvimos de acuerdo en que era una buena iniciativa poder dar un diálogo abierto a la ciudadanía". Con esas palabras, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, abrió la audiencia, para sentar luego las reglas de exposición.

La audiencia, que tiene carácter informativo busca un abordaje a la pregunta: ¿es constitucional la pena de prisión perpetua prevista en el código penal argentino? En el caso afirmativo, ¿qué escala penal corresponde aplicar?

Sobre esos interrogantes deben argumentar los expositores inscriptos. Cada uno de ellos tiene 5 minutos para expresar su posición y argumentarla, con la posibilidad de ampliarla por otros 2 minutos.

"Esta discusión horizontal nos va a permitir a este tribunal contar con mayor información, poder conocer lo que opina la ciudadanía respecto de este tema", señaló Garay previo a comenzar con la moderación de la audiencia.

Esta instancia se realiza bajo la modalidad virtual, previstas en las acordadas emitidas por la Corte para continuar brindando un servicio de justicia en contexto de pandemia, respetando todos los protocolos sanitarios vigentes.