Desarrollo energético

Presupuesto 2023: Vaquié adelantó que en diciembre convocarán a audiencia pública por El Baqueano

El ministro de Economía pasó por la Legislatura a presentar el desarrollo estratégico de la energía que prevé el Presupuesto 2023. Anticipó que ya comenzaron las obras en línea de alta tensión Cruz de Piedra

Lo hizo durante su por la Legislatura provincial, a donde presentó la pauta de $112 mil millones de gasto que su cartera prevé en el Presupuesto 2023. Buena parte de ellos se destinarán al desarrollo estratégico de la energía.

El pasado 18 de septiembre, el Gobierno informó la culminación de los estudios de impacto ambiental. Estos mismos son los que se pondrán a consideración pública para poder avanzar con las siguientes etapas del proceso teniente a su licitación.

►TE PUEDE INTERESAR: El Baqueano rompió la grieta: Rodolfo Suarez y Emir Félix definen el plan turístico de la futura presa

enrique vaquie presupuesto 2023 legislatura provincial.jpg
El ministro Enrique Vaquié presentó la pauta presupuestaria para su ministerio en la Legislatura.

El ministro Enrique Vaquié presentó la pauta presupuestaria para su ministerio en la Legislatura.

"Esperamos que en enero se abra a las empresas y empezar en marzo el proceso licitatorio", advirtió el ministro sobre la obra que estará ubicada sobre la cuenca del río Diamante, en San Rafael, entre las ya existentes represas de Agua del Toro y Los Reyunos.

El Baqueano, Uspallata y un mini Portezuelo del Viento

En el proyecto de Presupuesto 2023, del total de dinero previsto para el ministerio de Economía y Energía, $92.627.269.762 se distribuirán entre Cruz de Piedra-Gran Mendoza, el proyecto Multipropósito de Malargüe, Portezuelo del Viento, El Baqueano y Pata Mora.

Pero buena parte de ello, $91.527.269.762 se los lleva Portezuelo del Viento – El Baqueano.

"En diciembre pensamos que se convoque a la declaración de impacto ambiental. Que se abra en enero a las empresas y así empezar en marzo el proceso licitatorio", adelantó sobre las fechas previstas por el Gobierno, el ministro Vaquié.

"Con alguna traza en el camino y túneles El Baqueano ya tuvo algún inicio de obra", recordó.

Este proyecto, que ya fue presentado en sociedad por el propio gobernador Rodolfo Suarez, prevé la creación de 800 empleos directos y 1.500 indirectos, además de 120 megas de producción, lo que equivale al 8% de la producción de Mendoza.

Proyecto El Baqueano

"La importancia de El Baqueano es poner nuevamente en marcha la rueda hidroeléctrica. Volver a hacer lo que Mendoza hizo antigüamente, cuando hasta la década del 80 se hacía un dique cada cinco años (se hicieron 13) y eso fortaleció la metalmecánica en Argentina y en el mundo", dijo el ministro ante los legisladores.

Y como por ley, "los fondos de la venta de energía que produzca cada dique volverán al fideicomiso, eso servirá para la construcción de un nuevo dique". El que ya está en estudio y el Gobierno proyecta como el próximo es el de Uspallata.

"Y otro Portezuelo más chico que también se tiene que estudiar", advirtió Vaquié aunque reconoció que el estudio de esa nueva obra no llevaría menos de 7 años.

En ambos proyectos nuevos "ya estamos trabajando", dijo desde el ministerio "y parte de las partidas tienen que ver con eso", advirtió.

Comenzó la obra en Cruz de Piedra

La puesta en marcha de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza tiene un presupuesto total de $2.800 millones. De esos, un fideicomiso aportó $1.100 millones, otros $500 millones son de ingresos propios y falta que este año se incorporen unos $400 millones.

Así, el restante de $800 millones es lo que está presupuestado para el 2023. Todo ello, explicó también el ministro Vaquié en la Legislatura.

La obra incorporará 1.000 megavatios más del sistema argentino e incrementará seguridad, calidad y confiabilidad del sistema, capitalizando la red de Alta Tensión (AT).

"Es la primera obra de transmisión troncal que la Provincia hace desde la privatización del sistema, es decir en 30 años", dijo Vaquié y reconoció que en virtud de esa falta de obras en todo este tiempo, "desde el 2007 hemos tenido cortes de luz que tienen que ver con el exceso de demanda".

El objetivo con la construcción de esta Línea de Alta Tensión es que "en el 2024 esos cortes no se produzcan" dado que el final de obra está previsto para los últimos meses del año que viene.

Parque industrial Pata Mora y Vaca Muerta

Si bien no está diferenciado un presupuesto concreto para el complejo a realizarse en Pata Mora, 300 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, y que resultará estratégico para Potasio Río Colorado y Vaca Muerta, Enrique Vaquié advirtió de su importancia.

►TE PUEDE INTERESAR: El interés que despierta Potasio Río Colorado aceleró expropiaciones para el parque industrial Pata Mora

Pata Mora, paraje de Malargüe en el que se proyecta un parque industrial.jpg

"En el Sur tenemos PRC y la exploración no convencional de crudo, con el compromiso de YPF para saber si existe Vaca Muerta como un recurso o como reserva. Si existe, tenemos que tener un complejo para que las empresas sean de empleo mendocino mayoritariamente", dijo.

Sobre los trabajos de YPF, adelantó extraoficialmente que "en noviembre estaría el primer pozo de petróleo no convencional y en enero, el segundo".

"Si esas inversiones dan bien y hay petróleo no convencional, la siguiente etapa prevé 154 pozos y, si pasa a explotación, llegarán a casi 1.000", dijo.

"Sería todo un acontecimiento porque hace 25 años que en Mendoza un proyecto no pasa un área de exploración a explotación", aseguró.

Un socio para Potasio Río Colorado, para el segundo trimestre del 2023

Sobre Potasio Río Colorado, al ser consultado por uno de los legisladores, adelantó que el Gobierno espera tener un socio para la compañía en el segundo trimestre del año próximo. "Eso depende también del sector privado pero es la estimación que tenemos", dijo.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez espera la respuesta de un gigante sudamericano por la inversión en Potasio Río Colorado

Sobre esa elección, sin violar las cláusulas de confidencialidad aseguró que se está en el "período en el que las empresas interesadas tienen un plazo para hacernos una oferta no vinculante".

Una vez que estén presentadas, el Gobierno las evaluará y dejará que sigan compitiendo una cantidad más reducida de postulantes.

"El proyecto base es de 1 millón de toneladas por año. La inversión dependerá de la técnica de cada uno de los oferentes", explicó y agregó que "la construcción de la mina demandará por lo menos 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos".

Ya después, una vez operativa, "los empleos directos serán 200 y los indirectos más o menos 1.200".

Proyecto multipropósito del Parque Pierini

Los restantes $300 millones del presupuesto para el desarrollo energético estarán puestos en un "proyecto en el que estamos trabajando en los reservorios de agua de Malargüe".

"Parte para riego, parques, un cauce para inundación otro para riego, parte turística y una microturbina", dijo Vaquié que tiene previsto comenzar a fin de año con la construcción de la parte primaria de la obra.

Temas relacionados: