Empresa estatal

Por su doble rol, Latorre no podrá participar en decisiones que involucren los intereses de YPF

Ocurrió lo mismo con Enrique Vaquié, quien también estuvo en dos cargos en 2016. De ser necesario, la reemplazará Natalio Mema

Lo publicó este martes el Boletín Oficial. Jimena Latorre, ministra de Ambiente y Energía, y ahora también directora de YPF, no podrá participar en acciones de Gobierno que involucren a los intereses de la empresa estatal. Se excusó ella misma, según contó, y se trata de una definición que ya había regido antes, cuando Enrique Vaquié también ocupó esos dos roles.

“Es una simple formalidad”, expresaron desde el Ejecutivo algunas horas después de que se conociese el decreto 282/2024. Desde ahora, cualquier asunto que bordee intereses de YPF y Mendoza al mismo tiempo no podrá contar con la participación de Latorre. Quien la relevará en esos asuntos será su par de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.

Natalio Mema.jpg
Mema será el reemplazante natural de Latorre si su ministerio -Energía y Ambiente- lo necesita.

Mema será el reemplazante natural de Latorre si su ministerio -Energía y Ambiente- lo necesita.

Lo pidió ella misma y así está consignado en el texto oficial del decreto. Ahí se hizo referencia a cuando el extitular de Economía, Enrique Vaquié, estuvo en una situación parecida y se tomó el mismo camino: excusarlo de participar en toda cuestión vinculada a la firma “a los efectos de evitar (...) efectuar complejos análisis interpretativos en cada caso concreto”.

“Me excuso de formar parte en asuntos donde pueda haber intereses contrapuestos. Y fue una decisión mía. En aquel momento, con Vaquié, que también fue director, esas definiciones se delegaron en el ministro de Gobierno de ese entonces, que era Dalmiro Garay, así como ahora se hace con el ministro Mema”, contestó a este diario.

Jimena Latorre, Ministra de Energía - perforación de Aconcagua Energía (3).JPG
La ministra Jimena Latorre en el predio de Aconcagua Energía, donde se presentaron nuevos equipos días atrás.

La ministra Jimena Latorre en el predio de Aconcagua Energía, donde se presentaron nuevos equipos días atrás.

Debe recordarse que la sanrafaelina, quien antes fue titular del EPRE y más tarde diputada nacional durante los últimos cuatro años, fue designada en el directorio de la compañía dos semanas atrás. Ello responde a que el representante por Mendoza lo propone el gobernador a los accionistas estatales. En esa decisión, Alfredo Cornejo mostró -nuevamente- que la referente del radicalismo es uno de sus alfiles técnicos de más confianza en este momento.

► TE PUEDE INTERESAR: Latorre: "La mitad de los pozos de YPF en Mendoza están inactivos pero buscamos reactivarlos"

Por qué se excusó la ministra en el caso de YPF

El decreto 510/24 invoca dos artículos puntuales para respaldar su decisión. Concretamente habla de la Ley de Procedimiento Administrativo (9.003), que en su apartado 116 (el mencionado este martes en el texto oficial) dice que los funcionaros deberán excusarse si tienen “interés en el asunto o amistad manifiesta con el actuante”.

Además, se hace mención a la ley 9.501, que es la que dio forma al gabinete de Gobierno actual. Su artículo 5 dice: “Siempre que uno de los ministros tuviere motivo de impedimento para entender en un asunto (...) se excusará de intervenir en él. En tal caso el gobernador, si estima fundada la excusación, seleccionará al ministro que deba actuar en su reemplazo”.

enrique vaquie potasio rio colorado mina.jpg
El decreto tomó un episodio muy similar ocurrido con el exministro Enrique Vaquié.

El decreto tomó un episodio muy similar ocurrido con el exministro Enrique Vaquié.

La propuesta de Cornejo fue aprobada durante la última reunión de directorio. Ahí se incorporó a la mendocina como directora titular por las acciones clase D que ostenta la provincia. En ese mismo momento se aclaró que no hay incompatibilidad de funciones en los dos cargos. Además, la propia Latorre renunció a su sueldo en la cartera energética y sólo recibirá los haberes de la petrolera estatal.

Ya en su nombramiento, el Ejecutivo había manifestado que quien tomaría las decisiones en caso de confluir intereses provinciales y de la firma, sería el mencionado ministro Mema. Lo que hizo este martes fue ratificar esa decisión a través de un decreto.

Por último, quien acompañará a la oriunda de San Rafael en el cargo es la diputada nacional Pamela Vesaray, otra de las referentes de Cambia Mendoza en el Congreso de la Nación. "Persona con la que he trabajado codo a codo en la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Energía. Ella actualmente continúa en esa labor en materia de políticas energéticas, defendiendo los intereses de la provincia”, dijo Latorre sobre su excompañera de bancada.

► TE PUEDE INTERESAR: Luis Caputo anunció una suba en las jubilaciones y en el salario mínimo por decreto

Temas relacionados: