Tensión en la Legislatura

Por las dilaciones de los ministros de la Corte, Diputados planea votar la reforma una semana más tarde

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales recibió la propuesta de los supremos para modificar y suprimir varios artículos del proyecto original de reforma del funcionamiento de la Suprema Corte

Conforme lo anunciado oficialmente desde el Poder Judicial, los supremos Dalmiro Garay, José Valerio, Pedro Llorente y Teresa Day, Mario Adaro y Omar Palermo entregaron pasadas las 10 personalmente, su propuesta de reforma al proyecto original del gobernador Rodolfo Suarez pero esto no fue así. Minutos antes se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el vicegobernador Mario Abed y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Teniendo en cuenta la dilación en la presentación de las modificaciones, con el correr de las horas maduró la posición de conseguir un dictamen favorable este mismo miércoles pero que, finalmente, el proyecto se vote en la sesión de Diputados de la próxima semana.

Eso se ratificó pasadas las 11, en la comisión de LAC, en donde hubo despacho favorable a los cambios que propusieron los supremos.

comision LAC diputados reforma Corte 1.jpg

Los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia

El texto presentado por los ministros de la Corte incluye la eliminación de las Salas I y II que históricamente recibían, a elección de los litigantes, las causas penales, laborales, civiles y de familia.

De aprobarse el proyecto, este año se aplicará un mecanismo de sorteo de las causas contencioso administrativas; mientras que las causas laborales, penales, civiles y de familia se sortearán a partir de julio de 2023.

Según la nueva normativa, cada causa será resuelta por un Colegio de Jueces que integrarán 3 supremos y el presidente de la Corte quedará en condiciones de conducir el proceso y resolver, algo que históricamente le estuvo vedado por ley.

También se acordó que los asuntos de raigambre constitucional sean tratados por el pleno que integran los 7 magistrados.

El doble conforme penal y laboral

Aunque el texto no lo dice expresamente, se acordó avanzar en un sistema de doble conforme para las causas penales y laborales.

Acerca de lo penal, los ministros de la Suprema Corte le recordará a la Legislatura que hace tres años está pendiente de tratamiento en ese ámbito un proyecto de doble conforme, una especie de tribunal de apelación cuyo funcionamiento aliviará el flujo de causas que arriben al máximo tribunal.

El doble conforme en lo laboral es más complejo ya que requerirá la creación de nuevos cargos, pero quedará como un asunto a tratar a futuro.

La elección del presidente de la Suprema Corte

Uno de los puntos principales de discusión pasó por la elección del presidente del máximo tribunal. La propuesta de los miembros de la Corte es que para elegirlo se necesiten dos tercios. “Si luego de dos rondas de votación no se llegara a un acuerdo, en tercera ronda de votación podrá ser elegida/o por simple mayoría de votos computada sobre la totalidad de sus miembros”, marca el proyecto.

A su vez, habrá dos vicepresidentes elegidos por mayoría simple.