La cantidad de profesionales de la salud que se contagió de coronavirus es siempre un dato clave en el combate contra la pandemia. Es que ellos, médicos y enfermeros en su mayoría, son fundamentales en las tareas que deben sortearse en hospitales y centros de salud abocados al COVID 19, por eso que deban dejar sus labores por haber contraído el virus termina resintiendo al sistema sanitario. En Mendoza esa cifra parece tener distintas versiones.

Te puede interesar: Las variables y las restricciones que maneja Suarez para definir cómo sigue la cuarentena

Según los datos que aportó el secretario general de ATE, Roberto Macho, cuyo gremio nuclea a personal de la Salud, "son 150 los profesionales que hasta este lunes están contagiados de Covid, cuatro de ellos están muy graves en terapia intensiva y uno está muy mal. No es un dato menor que uno de los que hoy está con respirador tiene un salario de $16.000 como enfermero", aseguró el gremialista en el programa Al rojo vivo de Floyd Tv on line.

Desde el otro sindicato que representa a estos profesionales, Ampros, aseguraron que "hoy es imposible saber ese dato preciso oficialmente. Nosotros lo hemos pedido a las autoridades del Ministerio de Salud, pero no hay respuestas. Sabemos que son entre 130 y 150, pero no podemos afirmar una cifra precisa", admitió Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros.

Si bien el porcentaje de profesionales de la salud contagiados cayó, respecto de julio, "eso se debe a que aumentó el nivel de contagios de la población en general. Cuando se dio la explosión de casos en el hospital Lagomaggiore eran cerca del 13% los contagiados del área sanitaria y hoy, si son esas cifras, están entre el 6 y el 7%", estimó Iturbe.

Te puede interesar: ATP agosto ANSES: fecha de cobro del 50% del salario por aporte del Gobierno nacional

Sin embargo, oficialmente desde el Ministerio de Salud informaron que hasta este martes eran 114 los agentes de salud que habían dado positivo de Covid 19 en Mendoza desde que comenzó la pandemia, según el registro que aparece en el sistema nacional Sistema Integrados de Información Sanitaria Argentino (SISA) que se nutre de la información que aportan los hospitales y centro de salud provinciales.

También aclararon que esos contagiados "no todos son médicos o enfermeros, sino que incluyen allí a instrumentistas, cocineros de hospitales y personal de limpieza" .

Siempre siguiendo los números oficiales, de esos 114 contagiados ya se recuperaron 66, por lo que siguen internados 48.

Te puede interesar...