Si bien hay voluntad explícita por parte del Ejecutivo de tratar este martes la modificación de la Ley Provincial 7722, de cuidado del agua y prohibición de la minería metalífera a cielo abierto, el PJ va a bloquear la discusión, al menos por ahora. 

Te puede interesar:  "Reformar la ley 7722 no debería tener un costo político"

Hay que tener en cuenta que la de mañana martes 19 de noviembre, será la última sesión con esta conformación de Cámara, y el peronismo no está de acuerdo con el despacho que se elaboró en base a los dos proyectos que pertenecen, justamente, a dos peronistas: Juan Agulles y Alejandro Abraham. 

Según la senadora Patricia Fadel -quien termina su mandato como presidenta del bloque- el PJ no le va a habilitar al oficialismo la votación, puesto que se necesitan los 2/3 de los senadores presentes.  Esto es porque la iniciativa no tiene preferencia y hay que debatirla sobre tablas. 

La postura del PJ

Después de una reunión entre los intendentes, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, se consensuó una postura de bloque

El PJ quiere que exista una política de estado en cuanto a minería. 

"Para cambiar una ley tan importante, ya que involucra una modificación de la matriz productiva provincial, lo que tiene que existir es consenso social y una política de estado, y no sólo el acuerdo parlamentario".

Te puede interesar:  Empresarios pidieron reunión urgente con Cornejo y los partidos por la 7.722

Para esto, sostienen que se requiere  que los cambios vengan acompañados de consenso social -que actualmente y salvo en Malargüe, no existe- y de algunos requisitos. 

"Para cambiar una ley tan importante, ya que involucra una modificación de la matriz productiva provincial, lo que tiene que existir es consenso social y una política de estado, no sólo el acuerdo parlamentario". "Para cambiar una ley tan importante, ya que involucra una modificación de la matriz productiva provincial, lo que tiene que existir es consenso social y una política de estado, no sólo el acuerdo parlamentario".

Patricia Fadel Senadora y presidenta del bloque PJ

Uno de ellos es la conformación de una agencia ambiental, que monitoree las inversiones mineras. La otra es la creación de una empresa mixta, (al estilo de EMESA) de la que participe el Estado y los privados, y que sea la impulsora de los proyectos de explotación

Sin que esto suceda, el bloque peronista no habilitará la discusión. 

El panorama en el Senado

En el Senado, todo depende de los legisladores presentes en la sesión. Lo que es seguro es que se necesitan los 2/3 de la Cámara a favor del tratamiento. Si estuvieran los 38, tendrían que haber 25 votos positivos y el proyecto podría ser debatido. 

Te puede interesar:  Mirá quiénes fueron los legisladores mendocinos que más faltaron a las sesiones

Hasta el momento, el oficialismo no tiene esa cantidad de votos asegurados. Pero, además, el presidente del bloque oficialista, Diego Costarelli, ya lo ha destacado en varias oportunidades: La actual gestión quiere un consenso amplio para discutir estos cambios, no le basta sólo con tener los votos suficientes, quiere que el PJ acompañe en pleno. 

Este martes a las 9 habrá una reunión, impulsada por el Ejecutivo, en la Legislatura, para tomar una decisión política de conjunto. Sin embargo, el peronismo no quiere asistir. A menos que algo cambie en el transcurso del día, la postura es no estar presentes. 

Acciones ambientalistas 

Entre la noche del lunes 18  y la mañana del martes 19 de noviembre, habrá una cantidad de acciones de ambientalistas en toda la provincia. 

Por empezar, en la Legislatura se prepara un "ruidazo" que comenzará ésta noche a las 20 y la convocatoria es para el martes a las 9, en el mismo punto de encuentro. 

Mientras, en en transcurso de este lunes habrá manifestaciones en Eugenio Bustos (ruidazo a las 20, frente a la terminal), General Alvear (cacerolazo a las 20, en la plaza departamental), San Rafael (cacerolazo a las 20, en Plaza Francia), Tupungato (mateada y proyecciones a favor de la 7722, en la plaza departamental), en Uspallata ( Vigilia y acampe por la ley 7722, a partir de las 18 mientras que el martes se presentará un petitorio en la delegación)
Junín (cacerolazo a las 18, en la plaza departamental). Por último, en Tunuyán (cacerolazo a las 19.30, en la plaza departamental).