El gobernador electo, Rodolfo Suarez, admitió la intención del oficialismo de avanzar con la reforma de la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la explotación minera y aseguró que no cree que esto deba tener un costo político. "Si debería tener un costo seguir en el estado de estancamiento actual que hay en el tema. Si no hay inversiones y no crecemos no vamos a salir de este porcentaje de desocupados", insistió. 

Sin dar demasiados detalles de las tratativas, Suarez contó en Primeras Voces de Radio Nihuil que están en diálogo con la oposición y las distintas fuerzas sociales, además de los empresarios para avanzar con un proyecto que llegaría a la Legislatura este martes.

El año pasado fracasó el tratamiento de dos proyectos de reforma de la ley que propusieron dos legisladores del PJ, Alejandro Abraham y Mario Agülles.

Te puede interesar: Desbarataron una red de prostitución VIP en plena carrera de Turismo Nacional

Recién llegado de su gira por Francia y China, el gobernador electo echó mano a su experiencia para fundamentar esa necesidad de reforma de la ley antiminera, que a su entender frena futuras inversiones.

"En ciudades como Beijing o París la mayoría de los autos son eléctricos con baterías de litio, para eso también necesitamos que haya explotación minera, sino tampoco vamos a poder avanzar en el cuidado del medio ambiente del calentamiento global. Esos grandes debates también se están dando en el mundo y nosotros no podemos estar ajenos, sin tener la aspiración a crecer", resaltó. 

El gabinete está listo

 Embed      

Suarez sabe que por estos días la atención estará centrada en la confirmación de quiénes integrarán su equipo de gobierno y por eso adelantó que ya tiene listo el gabinete y que en la tarde de este lunes tendría reuniones para definir también el resto de los cargos estatales importantes. 

"Hay muchos funcionarios probos que van a quedar. En poco tiempo vamos a dar los nombres", dijo escuetamente y señaló que las definiciones estarán la próxima semana. 

Nuevos parámetros del nuevo presupuesto

Si bien aún están a la espera de definiciones claves a nivel nacional como son la expectativa sobre inflación para el 2020 y también un valor referencial del dólar, Suarez adelantó que ya están barajando algunos parámetros para el próximo presupuesto provincial y que avanzan en tratativas con la oposición. También con la próxima ley de avalúo.

"Estamos en diálogo con la oposición para explicar todo, más allá de que tengamos mayoría en ambas cámaras", pero evitó dar precisiones sobre si pedirá nueva deuda en esa pauta presupuestaria, "porque eso depende de las definiciones nacionales que aún no están".