Medida de fuerza

Pilotos anunciaron un paro para el 19 de julio que complicará el cierre de las vacaciones

El paro dispuesto por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) durará 24 horas y se desarrollará durante el sábado 19 de julio

Por UNO

Trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmaron un paro nacional para el 19 de julio para todas las actividades que incluyan pilotos de avión que se encuentran afiliados al gremio, ya sea de vuelos comerciales, privados, gobernaciones de provincias y también de centros de entrenamiento.

La medida de fuerza llegará justo en los últimos días de las vacaciones de invierno en Mendoza. Hay afiliados de APLA en Aerolíneas Argentinas, Andes y American Jet. Mientras que, Flybondi y Jetsmart tienen su propio gremio.

La medida fue ratificada este lunes luego de una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas, donde, según distintas fuentes, no fue posible un acuerdo, dado que los pilotos argumentaron que se trata de “un paro nacional” y no contra una empresa en particular.

vuelos-cancelados-generica.webp
Se complicará para algunos el fin de semana por el paro de los pilotos.

Se complicará para algunos el fin de semana por el paro de los pilotos.

"Va a haber un paro nacional de 24 horas en todas las empresas y actividades donde tenemos representados", afirmó por su parte el titular del gremio, Pablo Biró en declaraciones radiales.

"Es un paro total porque el gobierno sacó un decreto que aumenta los tiempos de servicio y reduce los tiempos de descanso, algunas medidas que evitaban la fatiga aérea y tienen que ver con la seguridad", explicitó.

El paro durará 24 horas

Según explicaron desde APLA, el cese de actividades será el próximo sábado 19 de julio, desde las 0 hasta las 23.59.

La decisión fue tomada de forma unánime en la asamblea general extraordinaria de APLA, realizada el pasado 26 de junio. Allí, los pilotos rechazaron el decreto 378/2025, que, según denuncian, “incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga”.

Con esta medida, desde APLA pretenden que el dobierno nacional “deje sin efecto el Decreto mencionado", al que califican de presentar "graves deficiencias técnicas”.

La entidad que encabeza Biró advirtió que la implementación del decreto “representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.

Resta saber ahora si el gobierno de Javier Milei optará por pedir una conciliación obligatoria, y de esa manera evitar un perjuicio enorme para los que inician justo sus vacaciones de invierno (como en Buenos Aires), o si, como ocurrió en otras ocasiones, deja seguir adelante a los pilotos con la medida de fuerza, para que los usuarios los hagan responsables directos de todo lo que ocasionará la concreción del paro.

Temas relacionados: