Conflicto territorial

Pichetto aseguró que la Nación le cedió tierras a los mapuches del Sur para golpear a Rodolfo Suarez

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, dijo que es un "disparate" que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas cediera 25.000 hectáreas del Sur a un grupo de autopercibidos mapuches y le encontró una intencionalidad política contra el Gobierno de Mendoza

"La pelea con los mapuches la venimos dando desde hace tiempo en el sur patagónico. Pero a mi no me sorprendió el avance sobre Mendoza, primero porque es una provincia opositora e institucionalmente bien gobernada, y bueno le pegan un golpe como este sin decirle buen día, sin consultar ni hablar con el gobernador", interpretó el ex legislador nacional en diálogo con Primeras Voces, de Radio Nihuil.

Para sostener sostener su rechazo a la cesión de esas tierras del sur provincial a mapuches, Pichetto recordó el reclamo judicial que hiciera uno de los beneficiarios de la cesión y que terminó en el rechazo de la Suprema Corte mendocina.

mapuches suyay levfv.jpg
Los mapuches que reclaman los terrenos dicen haber estado siempre en la zona Sur de Mendoza.

Los mapuches que reclaman los terrenos dicen haber estado siempre en la zona Sur de Mendoza.

"Hasta hace poco tiempo litigaban como civiles y la propia Corte de Mendoza les denegó el reconocimiento a la posesión, no un tema ancestral, sino el reconocimiento a la posesión de tierras initerrumpida. Y después por autopercibirse mapuche, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) les reconoce 25.000 hectáreas en la zona Sur. Un disparate, porque esas tierras cedidas atraviesan zonas petroleras y la ruta que va a Las Leñas que es principal centro turístico, pero lo más grave es que en este hecho no participa para nada la opinión de Mendoza, me parece de una gravedad extraordinaria", insistió.

En la charla volvió una y otra vez a remarcar que el INAI no tiene la facultad de poder ceder tierras, si de hacer relevamientos, pero no puede avanzar sobre decisiones que involucran el dominio de un terreno.

También recordó que la Constitución nacional establece el derecho del pueblo originario, que es un concepto colectivo que incluso excede al de comunidad, y establece que para hacer cualquier reclamo, esos pueblos deben previamente haber estado asentados en la zona que reclaman, y que deben acreditarlo desde el punto de vista histórico, para luego sí peticionar ese domino y o comenzar un litigio con otros propietarios.

►TE PUEDE INTERESAR: Reconocimiento de tierras a mapuches: Suarez ordenó pedir la inconstitucionalidad de la norma

"Pero lo que pasa acá es que aparece cualquier sujeto individual, como esta persona que había reclamado ante la Justicia provincial que no era mapuche, y después como la Justicia de Mendoza correctamente le rechaza el derecho al dominio a través de la posesión indefinida, después se autopercibe mapuche y el INAI le otorga 21.200 hectáreas. Estamos locos, disparatadamente locos".

Además aseguró que la cesión de tierras a pueblos originarios cuenta con la validación del Gobierno nacional y contó que según un medio nacional "hay 12 millones de hectáreas en con este tipo de reclamos. Todos los días aparece una nueva ONG u organización que se autopercibe mapuche, y el Gobierno nacional lo valida" se quejó.

Denuncia penal y militancia contra la cesión de tierras a mapuches

El 23 de febrero pasado Pichetto, el senador nacional y precandidato a la gobernación, Alfredo Cornejo y la ex legisladora del PRO, Hebe Casado denunciaron penalmente a Alejandro Marmoni, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la patria.

"Tiene que empezar a actuar la Justicia, no puede quedarse cruzada de brazos para investigar este tema desde lo penal y la provincia también comenzó un recurso vía administrativo ante el organismo que puede derivar en una acción que puede terminar en la Corte" vaticinó Pichetto.

Pero su pelea contra este tipo de cesiones de terrenos a pueblos originarios no se queda sólo en el plano de la denuncia, en la tarde de este miércoles, Pichetto y Cornejo disertaron en San Rafael. Fue junto a la Doctora en Historia Andrea Greco, con quien plantearon el debate sobre el "Conflicto mapuche, un aporte de la historia para su comprensión".

Uno de los "lof" (una forma de organización de esos pueblos originarios) de supuestos mapuches reconocidos por el gobierno nacional se encuentra en la localidad sanrafaelina de El Sosneado.