La senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, denunció este lunes al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la Conmebol.
Patricia Bullrich denunció a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino ante la Conmebol
La senadora Patricia Bullrich sostuvo que “esta mafia ensucia al fútbol argentino” y vinculó a Claudio Tapia y Pablo Toviggino con "plata sucia"
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, la exministra de Seguridad calificó el accionar de ambos dirigentes como “mafioso” y afirmó que ese tipo de prácticas “ensucian” al fútbol argentino.
A través de sus redes sociales, Bullrich cuestionó el manejo de los recursos de la AFA y apuntó contra el nivel de vida de sus autoridades. “A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo? ¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes?”, enumeró.
En el escrito presentado ante la Conmebol, la senadora sostuvo que Tapia y Toviggino están señalados ante la Justicia por “presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol” y que las conductas denunciadas atentan contra los principios de “integridad” y “transparencia”.
“La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, concluyó Patricia Bullrich.
La denuncia de Bullrich a Claudio Chiqui Tapia
El texto de la presentación señala que los hechos atribuidos a Tapia y Toviggino “evidencian posibles conflictos de intereses no esclarecidos” y que coinciden “temporal y materialmente” con investigaciones judiciales en curso “por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial”.
“Este conjunto de circunstancias compromete seriamente los estándares de integridad, transparencia y buena gobernanza exigidos por la Conmebol a sus asociaciones miembro”, sostiene el documento.
Además, Patricia Bullrich remarcó que se encuentra en trámite una investigación judicial en la que se analizan maniobras vinculadas a la “adquisición, administración y tenencia de bienes de altísimo valor económico”, a través de sociedades comerciales “presuntamente utilizadas como estructuras patrimoniales interpuestas” por los acusados.
Finalmente, el escrito advierte que, dado que los hechos involucran a la conducción de una de las asociaciones miembro más relevantes de la Conmebol y se vinculan con flujos financieros, contrataciones y relaciones institucionales que exceden el ámbito local, existe una afectación directa a la “integridad, credibilidad y reputación del sistema del fútbol sudamericano”. Por ese motivo, sostiene que el Tribunal de Ética del organismo continental es plenamente competente para investigar y, eventualmente, sancionar las conductas denunciadas.
Fuentes: Red X y agencia Noticias Argentinas.



