Elecciones 2023

PASO 2023: ¿cómo sé si soy presidente de mesa?

Es la Justicia Electoral de la provincia la encargada de notificar a los 4357 mendocinos que han sido elegidos para ser presidente de mesa en las PASO 2023

El domingo 13 de agosto se desarrollarán las PASO 2023 en todo el país y en Mendoza ya se han elegido a las 4.357 personas que oficiarán como presidentes de mesa.

La Junta Electoral de la Provincia ya ha enviado los telegramas comunicando a los mendocinos que han sido seleccionados.

Cabe aclarar que a esta altura y a pocos días de las PASO 2023, ya todas las notificaciones físicas deben haber sido recibidas.

boleta única elecciones 2023.jpg

PASO 2023: qué pasa si no puedo asistir a ser presidente de mesa

En primera instancia, nadie puede renunciar a ser presidente de mesa, porque es un deber cívico determinado por la Ley Nacional 19.945.

Sin embargo, puede no ser encontrado y si no es efectivamente notificado, queda descartado como presidente de mesa.

Por otra parte, puede presentar un certificado médico, de estar impedido por razones de salud para ser presidente de mesa.

paso 2023 elecciones resultados municipio por municipio.jpg

También se puede aducir cuestiones de fuerza mayor, que tienen que estar debidamente certificadas. Lo hace llenando un formulario que se encuentra en el portal web de la Cámara Nacional Electoral.

Qué hace un presidente de mesa en las PASO 2023

El presidente de mesa tiene en las elecciones PASO 2023, las mismas tareas que deberá realizar en las Generales y en la posible segunda vuelta electoral.

Es la autoridad máxima de la mesa electoral. Debe estar presente durante toda la jornada de comicios, desde antes de la apertura de la mesa, hasta que se realiza el escrutinio y se envía el telegrama al correo con el recuento de los votos, en este caso, de las PASO 2023.

El presidente de mesa es el encargado de recibir el material electoral, acondicionar el cuarto oscuro y es quien dirige el proceso de votación en su mesa.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: consultá el padrón electoral para saber dónde voto

Él es quien solicita el DNI al votante, busca el número de orden en la planilla electoral, verifica identidad y entrega al elector o electora la boleta firmada para que ingrese al cuarto oscuro para votar.

Una vez que el elector sale del cuarto oscuro, el presidente de mesa le entrega el comprobante de voto y devuelve la documentación presentada.

El recuento de votos, la certificación del resultado y el envío del telegrama a la Justicia Electoral es la última etapa de la jornada de elecciones 2023 y se realiza una vez que cierran las mesas, luego de las 18.

Elecciones 2023.jpg
Hoy 14 de junio es la fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales entre partidos.

Hoy 14 de junio es la fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales entre partidos.

PASO 2023: cómo se elige a un presidente de mesa

El presidente de mesa es elegido a través de un sistema informático de la Justicia Electoral, que pone en práctica un método aleatorio. Se realiza una especie de sorteo entre las personas que figuran en el padrón.

Una vez elegidos se les envía una notificación por correo, unos 30 días antes de la elección. Si ésta no es recibida o no se encuentra la dirección, la Justicia Electoral tiene la posibilidad de acceder a un registro de voluntarios para presidentes de mesa.

Elecciones 2023 Boleta única (8).jpeg

De allí se sacan los reemplazos para cada persona elegida como presidente de mesa que no haya sido encontrado.

Quién puede ser presidente de mesa

Cualquier persona de entre 18 y 70 años, que esté habilitado para votar puede ser presidente de mesa en las elecciones 2023.

Tiene que saber leer y escribir, residir en la sección electoral en la que le toca votar y no haberse afilado a ningún partido político.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué elegimos en Mendoza en las PASO nacionales del 13 de agosto

Cuánto cobra un presidente de mesa

Según explicó el juez subrogante con competencia electoral Pablo Quirós, el viático de las autoridades de mesa es de $7.000 por cada elección, además de $3.000 más por realizar el curso de capacitación.

Pero si la persona decide ser presidente de mesa en todo el proceso de elecciones 2023 y en el posible ballotage, se le pagan $10.000 pesos por cada elección y $10.000 más por haber participado en todo el proceso electoral. Cobraría entonces, $40.000.

Temas relacionados: