Diario Uno > Política > PASO

PASO 2021: gobernadores acordaron pedir que se suspendan

Según coinciden los gobernadores las PASO del 2021 se deben cancelar para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus

Gobernadores de 21 provincias acordaron este viernes avanzar en un pedido oficial al presidente Alberto Fernández para que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo año; la movida de los mandatarios provinciales ya se venía armando desde semanas atrás, cuando algunos comenzaron a plantear públicamente la necesidad de cancelar las elecciones primarias. La reunión en Buenos Aires sirvió para cerrar el acuerdo para avanzar en la suspensión de las PASO y expresarle formalmente la idea al mandatario nacional.

Este viernes, tras la firma del Consenso Fiscal 2020, representantes de 21 distritos y Alberto Fernández compartieron un almuerzo en la Quinta de Olivos. Fuentes allegadas a los gobernadores confiaron a Télam que el pedido quedó formalizado durante esa reunión."El presidente escuchó y pidió consenso, que se incluya a los gobernadores opositores", señalaron las fuentes cercanas a los mandatarios provinciales.

Te puede interesar...

Según coinciden los gobernadores, las elecciones primarias del 2021 se deben cancelar para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus.

Dentro del grupo de mandatarios provinciales también se encuentran los radicales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

En ese sentido, comentaron que si bien algunos de esos gobernadores opositores están a favor de la idea, quien no se manifestó al respecto porque estuvo ausente en el encuentro fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, indicaron que posiblemente en las próximas horas se haga público un documento que lleve las firmas de los mandatarios interesados, probablemente a través de una solicitada.

Ahora, el jefe de Estado evalúa la propuesta y los pasos a seguir, ya que la suspensión de las primarias debe realizarse a través de una ley del Congreso, sin la posibilidad de efectuarse por decreto.

De todas formas, con un acuerdo de la gran mayoría de las provincias, el oficialismo no tendría problemas para aprobar en el Parlamento la cancelación de las elecciones PASO por ésta vez.