Diario Uno > Política > Consenso Fiscal

Rodolfo Suarez firmó el Consenso Fiscal junto a Fernández

Este viernes se firmó en Casa Rosada en Consenso Fiscal 2020. Suarez participó del encuentro junto a sus pares del resto del país

Rodolfo Suarez viajó a Buenos Aires este viernes para participar de la firma del Consenso Fiscal 2020 junto a sus pares del resto del país y el presidente Alberto Fernández. Horacio Rodríguez Larreta fue el gran ausente del encuentro y tampoco envío funcionarios en su nombre. El museo Bicentenario fue el espacio elegido por los funcionarios nacionales para recibir a 18 gobernadores y los vicegobernadores de Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe.

El mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, se excusó aduciendo motivos de agenda, mientras que dos ausencias llamaron la atención. Fue el caso de Alberto Rodríguez Saá y del Jefe de Gobierno Porteño.

Te puede interesar...

Durante el cónclave, Fernández pidió continuar con el trabajo mancomunado que se hizo durante la pandemia y resaltó que el pacto "permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales".

“Entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”, señaló.

Embed

“De lo que estamos hablando hoy es de cómo encarar el futuro juntos, ya no por el espanto que un virus nos genera, sino por la oportunidad que tenemos de construir nuestro propio destino. Tenemos una oportunidad única, ahora depende de nosotros”, recalcó Fernández.

Sin embargo, no todos fueron aplausos, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se mostró en desacuerdo con un impuesto a las Leliqs porque “va a encarecer el crédito” y remarcó que “el consenso de prácticamente la totalidad de los gobernadores transmite previsibilidad, da sustentabilidad, vuelca recursos a las provincias, y esto va en consonancia con hacer una Argentina más federal y que distribuya como corresponde”.

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.