En un llamativo despliegue policial y penitenciario pocas veces antes visto, todas las presas del penal de El Borbollón, de Las Heras, fueron trasladadas a la cárcel Almafuerte II, en Cacheuta. El cambio se debe a las malas condiciones edilicias del viejo ex convento donde estaban alojadas.

En la mañana de este viernes se vio un amplio operativo policial en Acceso Norte y también sobre la Ruta 23, que va hacia El Borbollón. Los efectivos estaban listos para garantizar la seguridad del traslado de unas 100 internas del penal de Las Heras, hacia el nuevo penal de Cacheuta.

Te puede interesar...

El helicóptero sanitario de la Policía también participó del procedimiento con autoridades de la cúpula del Ministerio de Seguridad.

traslado de presas al penal almafuerte II en cacheuta 2.jpg

Entre las presas que fueron trasladadas, también estaba la jefa narco Jaquelina Vargas, más conocida como La Yaqui, quien cumple una condena de 15 años dictada por la Justicia Federal por liderar una banda narco y de lavado de dinero en el Oeste de Godoy Cruz. Ahora será juzgada como la autora intelectual de un asesinato para vengar el crimen de su marido.

Las reclusas quedarán alojadas en el penal Almafuerte II, en Cacheuta, el cual fue utilizado durante la pandemia como lugar de aislamiento para los presos que se contagiaron de coronavirus, pero ahora se transformará en la unidad de mujeres.

Hace tres semanas se volvieron a permitir las visitas en los penales de la provincia, por lo que la noticia del traslado no cayó del todo bien entre las internas debido a la lejanía del nuevo lugar de alojamiento y la dificultad que implica para los familiares llegar hasta allí.

Pero por otro lado, la situación en el penal de El Borbollón era insostenible. Cada sector no cuenta con un espacio de recreación, sino que hay solo un patio común para todas las presas. Además que, al tratarse de un edificio que anteriormente funcionó como convento, las celdas no eran las ideales. Esto, sumado a la tensión que ceció en los últimos meses entre los distintos sectores, hacía muy difícil la convivencia.

El objetivo ahora es remodelar ese viejo penal de Las Heras para que quede en condiciones de recibir internos.

penal de mujeres el borbollon.jpg