Terrorismo de Estado

Otro juicio de lesa humanidad termina en Mendoza, con un solo imputado que ya tiene dos condenas

Este lunes se conocerá el veredicto del 12° juicio de lesa humanidad en Mendoza. El único imputado es Mario Ocampo quien estuvo prófugo y ya tiene dos condenas a prisión perpetua

Por UNO

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de Mendoza dará a conocer este lunes su veredicto en el juicio de la causa de lesa humanidad denominada "Ocampo residual", en la cual se encuentra imputado Mario Guillermo Ocampo, quien al momento de los hechos era teniente primero de la 8va. Brigada de Infantería de Montaña y y tiene dos condenas a prisión perpetua.

Según dispuso el tribunal, a partir de las 8.30 las partes realizarán las dúplicas y réplicas, luego el imputado pronunciará sus últimas palabras y tras ello será el turno del veredicto a cargo de los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira.

Este proceso, que comenzó el 22 de marzo pasado, es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y el decimosegundo que se celebra en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: El noveno juicio de lesa humanidad en Mendoza finalizó con seis condenas a prisión perpetua

El imputado está siendo juzgado como único acusado, dado que estuvo prófugo durante dos años, en los cuales otros ex militares de la zona fueron sometidos a proceso por los mismos hechos y por otros cometidos en el marco del plan criminal de exterminio de opositores políticos desarrollado durante la última dictadura cívico militar.

Los centros clandestinos de detención por los que transitaron las 14 víctimas de este juicio fueron las instalaciones de la Infantería policial, la Municipalidad de San Rafael, Cuadro Nacional, la Bodega Garbín, el destacamento policial de Bowen, la Seccional 14º de General Alvear, y la denominada casa departamental de San Rafael, que se constituyó en el principal.

Ocampo cuenta con dos condenas a prisión perpetua, una impuesta el año pasado por el mismo tribunal que lo está juzgando ahora por otros crímenes perpetrados en la zona de San Rafael, y otra dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín de Buenos Aires en 2021.

En esa causa se abordaron crímenes perpetrados a partir de 1980 por militares de la guarnición de Campo de Mayo -que fue el siguiente destino de Ocampo tras su paso por San Rafael- durante la denominada "Contraofensiva Montonera".

►TE PUEDE INTERESAR: La justicia italiana concedió la extradición del cura acusado de participar de torturas en San Rafael

Temas relacionados: