Elecciones 2023

Omar Parisi y Lucas Ilardo conforman la fórmula que anunció el kirchnerismo para el peronismo

El ex intendente de Luján y el legislador provincial abrieron el juego en el peronismo y espera la participación de otras sectores partidarios

La idea de la presentación es abrir el juego a que surjan nuevas fórmulas para la interna del peronismo o negociar con otros referentes partidarios, como son los intendentes de San Rafael, Emir Félix y de Lavalle, Roberto Righi, antes de que venza el cierre de listas que se dará el sábado 22 a las 0.

La estrategia del kirchnerismo es hacer reaccionar a los intendentes a sumarse a una fórmula gubernamental o al menos competir en las PASO dentro del Frente Elegí, para alumbrar a futuro una propuesta peronista en las generales.

En la mesa chica de la conducción kirchnerista vislumbran tres escenarios: que los intendentes cierren toda posibilidad y decidan no participar en las listas para las próximas elecciones; que alumbren un acuerdo y puedan combinar dirigentes y conformar una fórmula mixta que conjugue un kirchnerista y un referente del PJ tradicional, o que decidan presentar una fórmula puramente tradicional, sin ningún integrante K.

Al lanzar esta fórmula, los estrategas del kirchnerismo rescatan que la figura de Omar Parisi no está tan ligada a La Cámpora y tuvo muy buena relación con los intendentes del PJ desde la época en que fue jefe comunal de Luján, por lo que podría ser el puente que se tiende con Félix y Righi. "Parisi es un clásico peroganso y es cercano a los intendentes", apuntan.

En la áspera negociación se puso sobre la mesa que al participar de las listas de frente Elegí, esos intendentes también se estarían asegurando mantener la representación legislativa que hoy tienen.

"Todos tienen que entender que si no acompañan las listas del PJ, y en las elecciones generales se logra menos de 20 puntos, perdemos todos, porque pierde el peronismo",

En el peronismo mendocino pululan candidatos de la periferia y pocos de intendentes

Por estas horas al peronismo mendocino le sobran precandidatos de las áreas periféricas y le faltan definiciones de los referentes más cercanos a la gestión, de los intendentes que pueden demostrar experiencia en el Ejecutivo, pero que aún no se deciden si jugarán en las próximas elecciones 2023 o no.

Aunque el tablero electoral del peronismo no deja de modificarse como si se tratase del tablero del dólar blue, hasta este miércoles en esa puja siguen figurando el presidente del INV, Martín Hinojosa; el ex director de Derechos Humanos, Alfredo Guevara, y el sociólogo Nicolás Guillén, referente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) que se inscribe en el Frente Elegí.

Sin sacar los pies del partido, también se lanzó este martes Guillermo Elizalde, el delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Otro militante histórico del PJ con peso en Guaymallén y enrolado dentro del grupo Agendá Mendoza y del "albertismo" a nivel nacional.

El anunció llegó un día después que un histórico del PJ local Jorge Omar Giménez, intendente de San Martín durante 16 años y pupilo de Juan Carlos "Chueco" Mazzón, saliera a comentar su intención volver al ruedo pero "con nuevos caminos" y sin descartar pasar a las filas de Omar De Marchi.