Debate en el Congreso

Omar De Marchi, vicepresidente de Diputados, cuestionó el Presupuesto 2023 por "inconsistencias"

El mendocino del PRO, quien estuvo en la selecta reunión de legisladores en la que se definió tratar el proyecto el 26 de octubre, planteó este miércoles sus dudas sobre el proyecto de Sergio Massa

Omar De Marchi fue uno de los dos mendocinos -el otro fue Sergio Palazzo- que participaron de la reunión de labor parlamentaria en la que se definió que el 26 de octubre se dará tratamiento al Presupuesto 2023 presentado por Sergio Massa en el Congreso nacional.

El líder del PRO, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, advirtió tras el encuentro acerca de las "inconsistencias" del proyecto de ley que el propio Massa irá a defender ante todos los bloques el próximo miércoles.

En representación de Juntos por el Cambio, lo que dijo el armador de Horacio Rodríguez Larreta fue que si el oficialismo los "quiere hacer parte de una Argentina que no existe y se sostiene solamente por el relato", no van a acompañar.

►TE PUEDE INTERESAR: El radicalismo mendocino analizó y criticó el presupuesto 2023 enviado por Sergio Massa

Ahora bien, si el proyecto "camina por el camino de la sensatez, vamos a estar".

Las inconsistencias del Presupuesto 2023, según De Marchi

Para el diputado nacional por Mendoza, el proyecto de ley presenta "inconsistencias vinculadas al crecimiento de la economía" que espera el oficialismo para el 2023. También advirtió que es endeble "el no número del déficit fiscal".

Mientras que aseguró que "el mayor financiamieto viene de impuestos o préstamos del exterior o de emision sin respaldo" cuando "la salida pasa por ahorrar y eso no contiene el Presupuesto".

Teniendo en cuenta estas diferencias, entiende que las mismas podrán sortearse si se va "por el camino de la sensatez". "Pero si nos quieren hacer parte de una Argentina que no existe y se sostiene solamente por el relato, no", dijo.

Diputados Presupuesto 2023.jpg
Los titulares de todos los bloques, las autoridades de Cámara y las de la Comisión de Presupuesto se reunieron para planificar cómo se debatirá la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

Los titulares de todos los bloques, las autoridades de Cámara y las de la Comisión de Presupuesto se reunieron para planificar cómo se debatirá la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

Se sumó así a las críticas que ya había vertido el radicalismo mendocino en la voz de Martín Kerchner, presidente del bloque Cambia Mendoza en la Cámara de Senadores de la provincia.

La principal queja del exministro fue que se prevea "una inflación 30 o 40 puntos menor que la real, hecho que distorsiona absolutamente todo el cálculo de recursos y de gastos para el año que viene".

"El mismo proyecto de presupuesto reconoce una inflación del 95% para 2022, lo que hace irreal que la bajen a 60% en 2023, salvo lleven a la economía a una aguda recesión, mínimo de 10 puntos de caída del PBI, como en pandemia (2020), que logró bajar la inflación 20 puntos con respecto al último año de Macri. Y, sin embargo, el presupuesto proyecta para el año que viene 2 puntos de crecimiento del PBI y un desempleo que se siga manteniendo en el 7%. Nada cierra", acusó el analista.

Un mes de debate en el Congreso

Tras la exposición de Sergio Massa, harán lo propio los integrantes del equipo económico, que además responderán las preguntas de los legisladores en torno al proyecto.

Se trata de los secretario de Hacienda, Raul Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

En las dos semanas que se extenderá la ronda de consulta también expondrán los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros.

Tras concluir la exposiciones de los funcionarios comenzará el debate entre los legisladores para terminar de diseñar el dictamen que pretenden firmar el lunes 24 de octubre, de manera de poder aprobarlo en el recinto el 26 de octubre para luego enviarlo al Senado.

►TE PUEDE INTERESAR: Los "dos o tres puntos" del presupuesto local para los que Rodolfo Suarez busca el aval del peronismo

Los acuerdos que pueda enhebrar el oficialismo son claves para asegurarse una mayoría ya que cuentan con 117 votos propios y requieren el apoyo de al menos una docena más de legisladores, para poder garantizarse la sanción del proyecto.

Esto podría suceder si logra nuevamente acuerdos con bloques provinciales, como sucedió el jueves pasado cuando se aprobó el proyecto de prórroga de los impuestos que vencen a fin de año.

El Presupuesto 2023 que envió Sergio Massa

El Gobierno envió el jueves pasado el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla para el próximo año un gasto total de $29 billones, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60% y un déficit primario del 1,9%.

La iniciativa también incluye una estimación del dólar de $269,90 para fines del año que viene.

El Gobierno estima, por otra parte, que las exportaciones crezcan 7,1% en 2023, mientras que las importaciones aumentarían 2%.