Perspectiva local

El radicalismo mendocino analizó y criticó el presupuesto 2023 enviado por Sergio Massa

Martín Kerchner, presidente del bloque Cambia Mendoza en la Cámara de Senadores de la provincia, difundió su análisis del presupuesto que ingresó este jueves en el Congreso Nacional. Por su experiencia, la visión del exministro de Economía tiene un peso especial en la UCR

Por UNO

El presupuesto nacional 2023 ya llegó al Congreso de la Nación y sus detractores no tardaron en responder con críticas. Desde Cambia Mendoza los cuestionamientos brotaron al ritmo de la primavera, aunque sin tanto candor. Y uno de los análisis más articulados fue el de Martín Kerchner, exministro de Economía de la provincia y actual presidente del bloque de Senadores oficialista en la Legislatura.

"La economía del país transita momentos realmente complicados. Desde hace 3 meses el consumo está frenado, la caída en el poder adquisitivo es fenomenal, y la estanflación (recesión con inflación) ya es un hecho", escribió Kerchner en un texto que difundió el viernes. Por su gravitación, no cuesta interpretar ese diagnóstico como parte nodal de la lectura que hace la UCR mendocina.

Kerchner auguró: "El próximo índice de pobreza/indigencia va a ser históricamente alto, reflejando que la inflación está pulverizando los salarios como nunca antes en un gobierno peronista".

Peque-Fayad-y-Martín-Kerchner.jpg
El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor

El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor "Peque" Fayad, junto al senador Martín Kerchner.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Independencia? El oficialismo provincial aprobó la designación de dos radicales para controlar el transporte público

"Quieren esconder la suciedad debajo de la alfombra"

El legislador radical acusó a "Cristina, Massa y Alberto" de querer "esconder la suciedad debajo de la alfombra" en vez de "explicitar el descalabro".

Sería divertido ver un presupuesto nacional que dijera "okey, esto es un descalabro". Pero se entiende adónde apunta Kerchner desde su perspectiva: "La lógica y prudencia de un buen funcionario aconsejaría (...) ajustar las variables del gasto público que lleven al orden macroeconómico", apuntó.

Y se quejó de que el presupuesto nacional 2023 prevea "una inflación 30 o 40 puntos menor que la real, hecho que distorsiona absolutamente todo el cálculo de recursos y de gastos para el año que viene".

"El mismo proyecto de presupuesto reconoce una inflación del 95% para 2022, lo que hace irreal que la bajen a 60% en 2023, salvo lleven a la economía a una aguda recesión, mínimo de 10 puntos de caída del PBI, como en pandemia (2020), que logró bajar la inflación 20 puntos con respecto al último año de Macri. Y, sin embargo, el presupuesto proyecta para el año que viene 2 puntos de crecimiento del PBI y un desempleo que se siga manteniendo en el 7%. Nada cierra", acusó el analista.

►TE PUEDE INTERESAR: Atentado a Cristina Kirchner: Cambia Mendoza y el peronismo acordaron un documento de repudio

"El presupuesto 2023 es fruto de gente que vive una realidad paralela"

Tampoco ahorró críticas para la Ley de Responsabilidad Fiscal, que "obliga a las provincias a utilizar estas absurdas proyecciones macroeconómicas para presupuestar, lo que va a ensuciar todos los presupuestos provinciales, obligando a proyectar una economía que no existe ni va a existir".

Para Kerchner, esta serie de distorsiones "lleva a recursos no presupuestados recaudados durante el año, luego gastados discrecionalmente, sin una asignación votada previamente por el Congreso".

"En síntesis, un presupuesto mentiroso, una mentira más del trío Cristina-Massa-Fernández, que obliga a las provincias a también usar dichas variables distorsionadas, y que ya está llevando a grandes franjas de la población a preguntarse por qué es necesario seguir siendo gobernados por políticos que viven realidades paralelas, una especie de metaverso creado solo para ellos", cerró.

El jueves por la noche, el gobierno de Alberto Fernández mandó al Congreso de la Nación un presupuesto que calcula un crecimiento del 2%, con una inflación estimada del 60% para el 2023 y una baja del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%, en sintonía con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional.

►TE PUEDE INTERESAR: La primera reunión en la Legislatura por la reforma a la Suprema Corte terminó con denuncias cruzadas